Dos locales de venta de cecinas y empanadas fueron cerrados por las autoridades de Salud

0
84

5Las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Seremi de Salud desarrollan un intenso programa de fiscalización del estado sanitario y tipificación de la carne. Producto de ello, dos locales fueron clausurados y se decomisó cerca de 280 kilos de carne.
Los seremis de Salud, Rosendo Yáñez, de Agricultura,  Andrés Chiang y el director del SAG, Jorge Fernández, hicieron un recorrido para verificar la norma Carnes N°19.162.
Interesa saber la  procedencia de la carne y la mantención de la cadena de frío, necesaria para este tipo de productos.
El seremi Yáñez confirmó el cierre de dos establecimientos.
«Lo fundamental es que en esta época del 18 de septiembre lo que tenemos que evitar son las enfermedades de transmisión alimentaria, para eso tenemos una programación de 800 actividades de prevención, promoción y fiscalización. La mayoría son estas últimas, y las realizamos en mataderos, ferias libres, restaurantes, pampillas, carnicerías, etc. Ya hemos decomisado en pura carne más de 280 kilos y hemos cerrado un local de venta de cecina (en Avenida Balmaceda) y otro de venta de empanadas en el sector La Florida de La Serena»,.
También hizo un llamado a la población para que efectivamente cumpla con la cadena de frío. «Lo que nos pasa es que compramos los productos y paseamos. Ya están aumentando las temperaturas y por lo tanto se rompen las cadenas de frío. La mayoría de las intoxicaciones se producen en el hogar. Es la primera causa de intoxicación, la segunda los restaurantes y el tercer orden los lugares de ventas, ya sea carnicería o pescadería. Por ello el mayor cuidado tiene que ser de parte del consumidor», afirmó.
En tanto, el director regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que «el SAG realiza permanentemente fiscalizaciones a la Ley de Carnes, que regula el funcionamiento de mataderos. Básicamente lo que nuestros inspectores realizan en los establecimientos de expendio de carne es verificar que la categoría de carne que se está vendiendo corresponde efectivamente a lo que ha sido faenado en matadero».
El seremi Chiang recordó que las personas tienen la posibilidad de realizar un monitoreo online de los precios de las carnes. «Nuestra oficina de Estudio y Política Agraria (ODEPA) constata y verifica semanalmente los precios y en esta región en tres ciudades, La Serena, Coquimbo y Ovalle, semanalmente están monitoreando los precios en carnicerías y supermercados, por lo que hacemos un llamado a cada consumidor a que busque y entre a la página www.odepa.cl para interiorizarse respecto de los precios».
Este  proceso de fiscalización se mantendrá durante los próximos días y la próxima semana se concentrará principalmente en las pampillas de toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre