Efectos post primarias: Bertolino descarta cambio en la plantilla parlamentaria que hasta el momento tiene RN

0
50

ACTUALIDAD 7Si bien solo falta un candidato de RN en el Octavo Distrito, la plantilla no debería experimentar grandes cambios, aunque nunca se sabe, ya que se deberá esperar hasta el 17 de agosto, día en que inscriban las candidaturas al Servel.

La derrota de Renovación Nacional de las primarias presidenciales, está comenzando a surtir sus primeros efectos, puesto que ya hubo un cambio en el tablero: la candidatura de Andrés Allamand al Senado por la circunscripción de Santiago Poniente.

Este repentino cambio, post primaria, reabre la incertidumbre, si en la región se mantendrá el candidato al Senado, Mario Bertolino, luego de los rumores que ubicaban al ex ministro, Luciano Cruz-Coke, como eventual carta para la región, además que aún no hay rostro definido para el Octavo Distrito.

Ante la incertidumbre, Bertolino descarta que puedan producirse cambios drásticos de panoramas electores, sobre todo con las candidaturas que ya contaban con un respaldo.

«Yo creo que Renovación Nacional tiene bien claras sus candidaturas  aquí en la región y lo único que queda pendiente es la diputación del Octavo (…) hoy día, el partido, a nivel de directiva nacional y de la Comisión Nacional Electoral, tienen ratificado mi nombre. Ahora, todos sabemos que la inscripción definitiva es el 17 de agosto, pero en lo personal, creo que donde ya están las duplas, no debería haber mayor cambio», explicó Bertolino.

 El diputado agrega que el único plazo que se ha estipulado para tener las candidaturas ratificadas, es el sábado 3 de agosto, fecha en que deberían ser anunciadas, ya que en la semana siguiente debe reunirse toda la documentación necesaria para la inscripción oficial de candidatos, el sábado 17 de agosto.

Octavo Distrito

En la región, es el Octavo Distrito el cual aún permanece sin la figura de un candidato de RN, en desmedro de la UDI, quienes mantienen vigente y posicionada la figura de la ex gobernadora de Limarí, Susana Verdugo.

Ante esto, Bertolino es cauto y señala que «no por madrugar, amanece más temprano», ya que si bien la aspirante gremialista lleva una ventaja, no significa que eso sepulte las aspiraciones de RN, por no tener todavía definido al candidato.

«Hay que ser realistas, la campaña parte cuando se inscriben los candidatos, antes de eso es muy difícil que haya manifestación de decisión o de apoyo, o intención de voto, porque siempre los ciudadanos esperan saber cuál va a ser el abanico de posibilidades reales para tomar su decisión», señaló el parlamentario.

«No hay doblaje»

Bertolino también descartó la posibilidad de un doblaje por parte de la oposición, sea quienes sean sus candidatos.

El legislador  dijo que «no va a haber doblaje, quien gane (de los pactos) va a ser por escasa diferencia de a los más del 3%. Por ende, el Congreso va a quedar equilibrado, ya que en el país, se ve que aún se mantienen dos fuerzas con alta presencia».

Además, Bertolino criticó el triunfalismo que se ha visto en la Nueva Mayoría, a raíz de la alta participación ciudadana en primarias, y los votos que fueron para ese sector. Por ello, «no se pueden sacar cuentas alegres con las primarias, votaron solo quienes están mayoritariamente politizados, la verdadera elección seré en noviembre», insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre