«El PC y el Frente Amplio se han olvidado de trabajar por la gran mayoría de los ciudadanos de este país»

0
123

35 proyectos de ley y participación en diferentes comisiones han marcado el primer año parlamentario de Juan Manuel Fuenzalida, ex Intendente, abogado, UDI.
«La verdad es que, dentro de la experiencia de haber pasado por el Servicio Público, sumado al título de abogado, facilita mucho la labor parlamentaria…»

– ¿Cómo ha visto la oposición dentro del parlamento?
Bueno… una parte de la oposición es bastante extrema, representada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. La verdad, no ha sido una oposición constructiva. Una oposición que niega «la sal y el agua» al gobierno es poco consecuente con lo que piensan, y espero que entiendan que para que la democracia funcione se necesitan oposiciones constructivas. Uno puede tener diferencias, uno puede ser adversario del otro, pero eso no significa que no se tenga que trabajar por la gran mayoría de los ciudadanos de este país, lo cual tanto el Partido Comunista como el Frente Amplio han olvidado.

¿En qué etapa se encuentran los proyectos para disminuir los tiempos de observación en los planos reguladores comunales?
Se encuentran presentados y esperamos el apoyo transversal y obtener luz verde en el corto plazo.

¿Cuál es la evaluación de la Intendenta Lucía Pinto?
Ha realizado un muy buen trabajo, después de cuatro años de un nefasto gobierno de la «Nueva Mayoría» se ha logrado dar
un giro regional con respecto a la generación de empleos, a los programas de salud y la inversión en la región. Fue una instalación que costó desarrollar, han cambiado las normas que regían antes del 2014 y, por lo tanto, eso ha hecho más difícil la generación de los equipos de trabajos y de confianza que se requieren para sacar adelante los programas de gobierno. Pese a todas estas adversidades, evalúo bien lo que ha hecho la Intendenta, estando en terreno día a día.

Diputado, la materia generación de empleo ha sido difícil… ¿Por cuales factores pasa el tema?
En primer término, a esta región se le hizo mucho daño durante el gobierno anterior cuando se rechazó Dominga. Te puede gustar o no el proyecto, el tema es que se fracturó el ordenamiento jurídico, lo cual fue ratificado por los tribunales ambientales. ¿Por qué?, porque al final del día, la sensación es que, en esta región, dependiendo del animo de la autoridad de turno dependía de que se aprobara o no un proyecto. Y esa confianza ha costado construirla, generando que las inversiones aquí en la región estén un poco paralizadas. También hay un factor que ha impedido generar la cantidad de empleos que hemos querido crear, ya que la situación en la cual se dejó el país era peor a la que nosotros pensábamos. Sin duda, el 2018 fue un tiempo o un periodo de ajuste, un periodo de arreglos. Y el 2019, no me cabe la menor duda que va a ser mucho mejor, tanto respecto a la inversión y la generación de empleos, porque las cifras así lo demuestran, sumando la completa infraestructura en salud que existirá en la región y los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana. Ahí están las prioridades.

¿Cuál es su posición respecto a los nuevos proyectos mineros que se quieren instalar en la región, específicamente en el Valle de Elqui?

Yo soy de la idea de que si hay una legislación y un ordenamiento jurídico hay que cumplirlo. Hoy en día las empresas tienen que ser sustentables en el tiempo y a su vez, tener una buena relación con sus vecinos. Por lo tanto, cualquier proyecto, independientemente de dónde se haga, tiene que cumplir con los estándares mínimos. No me opongo al desarrollo. Pero, es prioritario que las actividades se hagan acordes a lo que es la sustentabilidad en tiempo, a una buena relación con los vecinos, y a una buena interacción con el entorno. Si eso no se cumple, difícilmente creo que se pueda desarrollar un proyecto en algún lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre