El pedregoso camino que le toca recorrer Dominga

0
353

– El pasado miércoles comenzaron los alegatos en la Corte Suprema para definir el futuro del proyecto minero Dominga. Luego de la exposición de los abogados contrarios a la iniciativa, este lunes es el turno de los juristas que representan a la Asociación Comunal de La Higuera y de Andes Iron, empresa controladora del proyecto.

– Después de varios meses de silenciosa espera, el
proyecto minero portuario Dominga volvió a tomarse las portadas y a estar en la palestra, luego que esta semana, durante los días miércoles y jueves comenzaran los alegatos en la Corte Suprema.

Este miércoles comenzaron las defensas en la Tercera Sala de la Corte Suprema para discutir el fondo de los recursos de casación que fueron presentados luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, estableciendo una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.
Juan Pablo Sanguinetti, abogado por el recurrente Cristóbal Díaz de Valdés, fue el primero en exponer y solicitó que se anule la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dicte una sentencia de reemplazo.
Los argumentos que presentó ante los ministros fue que el Primer Tribunal de Antofagasta de forma reiterada ha tratado de excluir a los ciudadanos de la participación de evaluación, no se consideran aspectos técnicos y da condición de vinculante a informes que por ley no lo son.

Posteriormente fue el turno de Ezio Costa, en representación de la ONG Oceana y continuaron este jueves con Javiera Donoso, Diego Lillo, Javiera Calisto y Marcela Rey. En tanto, finalizarán este lunes con la intervención del representante de la iniciativa minero-portuaria, Luis Cordero y el tercero coadyuvante, Fernando Roco, de la Asociación Comunal de La Higuera.

En el segundo día de alegatos, Marcela Rey, Javiera Calisto, Diego y Javiera Donoso continuaron exponiendo sobre su requerimiento de casación sobre el fallo que favoreció a Dominga. Consultada respecto a sus argumentos, Donoso manifestó que estos trataron sobre «cómo la sentencia que dictó el Primer Tribunal Ambiental no se ajusta a derecho, vulnera normas básicas de fundamentación de la sentencia e imparcialidad; por no haber considerado la totalidad de los antecedentes planteados por las partes, omitiendo completamente la opinión científica y requiere urgentemente ser anulada por la Corte Suprema y dictar una que sí se ajuste a los parámetros básicos del debido proceso».

Posibles escenarios

Si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir la confirmación del rechazo.
Si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, no implica que Dominga se apruebe, se mantendrá rechazado. Lo que sí ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar el mismo proyecto, pero esta vez con las autoridades del nuevo gobierno.

Alianza Humboldt: Organizaciones ambientales en alerta contra de proyectos Dominga y Cruz Grande
En paralelo mientras se desarrollaron los primeros alegatos en la Corte Suprema, 17 agrupaciones ambientales y sociales anunciaron la creación de un nuevo conglomerado. Alianza Humboldt es el nombre de la nueva agrupación que reúne a organismos nacionales e internacionales.
El objetivo, según explican en su sitio web, es defender el ecosistema de las comunas de La Higuera y Freirina de la amenaza que representan los megaproyectos Minera Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP Minería.
En el mismo sitio se presenta la declaración de principios de la agrupación, afirman que defenderán «hasta las últimas consecuencias la valiosa zona, caracterizada por su alto endemismo en tierra y por albergar una rica biodiversidad marina en el conjunto de islas e islotes ubicados en la costa, conocido como Archipiélago de Humboldt».

¿Una vez finalizados los alegatos cuando podrían haber novedades?

El director ejecutivo de la ONG FIMA y abogado ambientalista, quien estuvo en representación de la ONG Oceana, Ezio Costa, sostuvo que luego que la Corte Suprema oiga los alegatos, «deberíamos tener una sentencia en unos 4 a 5 meses».

Marzo 2017: El CEA rechazó su Resolución de Calificación Ambiental. Tras un empate en la votación, el intendente, Claudio Ibáñez, zanjó la situación manifestándose contrario a la iniciativa.
Agosto 2017: En una decisión dividida, el Comité de Ministros también rechazó su construcción por no contar con las suficientes medidas de mitigación. Tras esta situación, renunciaron el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, debido a su desacuerdo con la deliberación.

Noviembre 2017: Andes Iron presentó ante el 1TA de Antofagasta una reclamación por el rechazo de parte del Comité de Ministros. Recurso que posteriormente será admitido a tramitación.

Enero 2018: Por tres días se prolongó la audiencia de reclamación. Subsiguientemente los ministros de la instancia ambiental toman la decisión de visitar la zona.

Febrero 2018: Los ministros Daniel Guevara y Marcelo Hernández conocieron por tierra, mar y aire el terreno en donde se emplazaría Dominga.

Mayo 2018: El Primer Tribunal Ambiental acogió el recurso presentado por los operadores de Dominga, ordenando retrotraer el procedimiento hasta la etapa posterior al informe consolidado de valoración, es decir, hasta la Comisión de Evaluación ambiental (CEA).

Mayo 2018: Abogados ambientalistas presentan seis recursos de casación en contra de la sentencia. Los que posteriormente serían declarados admisibles.

Octubre: En otra vía, el Tribunal Constitucional expresó la inadmisibilidad de un recurso en contra del desarrollo minero.

Febrero 2019: Inician los alegatos en la Corte Suprema en el contexto de la solicitud de anulación del veredicto de la instancia ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre