El sueño de los nadadores de Coquimbo

0
130

portada

Hay recuerdos de fines de los años 50 cuando se hablaba de la piscina. Mario Santander, Raul Pérez, Mario Maturana,  Alfonso Pocho Morales, Aquiles Cabeza, entre otros muchos niños y jóvenes de la época, eran nombres asociados al waterpolo y a la natación. Se hacían competencias anuales de natación para cubrir Peñuelas – Coquimbo.

La natación es uno de los más completos. Tiene múltiples bondades tanto en lo físico como en la formación moral y de principios entre quienes lo practican.

LOS IMPULSORES

Por eso, personas como Víctor Casanga, Ingeniero de Aguas del Valle, oriundo de la Parte Alta, quien desde muy niño se vinculó al mar y a la natación  con sus prácticas en la poza y en la caleta de pescadores, junto a otros amantes del deporte, retomaron las ideas aquellos  pioneros y han dado forma a un proyecto del Centro Acuático Regional de Coquimbo, que estaría en terrenos de La Herradura frente al ex Cendyr  Náutico, detrás de Petrobras.

QUE ES

Las dos piscinas, una olímpica temperada de 50 mts por 25 mts y otra formativa de 25 por 12,5 mts, graderías para 1000 personas, salas de administración, gimnasio, sala de conferencia para setenta personas, sala de alimentación, camarines, baños, y otras anexas, estarán sobre terrenos infértiles, que fueron rellenados con rocas y cubiertos con arenas y tierra, sin contar con la basura y escombros que habitualmente se depositan en el área.

Con  Casanga trabajan en  el proyecto unas quince personas, tanto de Coquimbo como de La Serena que  de manera permanente y otras que de alguna u otra manera también apoyan a este proyecto que en la actualidad está en la etapa de diseño.

Entre estas entusiastas personas, aparecen entre otros los nombres de Helmo Pérez, Eduardo Apala, Osvaldo González, Amalia Castillo, Manuel Álvarez, Luis Jopia, Hugo Valverde, Gustavo Astudillo, Eduardo Leyton, Gabriel Barrantes, Luis Lamata, Fernando Díaz, Julio Riquelme, Elsa Sierra, Arnaldo Cortés, María Angélica Guerra, Ingrid Morris, Wilson González y Guillermo Olivares.

Como también, el ingeniero deportista destaca a las autoridades que les han acogido la iniciativa. Destaca al alcalde y concejales de Coquimbo, consejeros regionales, persona técnico de la Municipalidad de Coquimbo y muchos vecinos de muy diversa edad y estratos sociales que habiéndose informado del proyecto, consultan y demuestran interés en el.

Este proyecto, enfatiza Casanga, desde su génesis ha estado asociado a lo deportivo, pero también a lo social. De hecho, en la piscina chica, podrán nadar todos los infantes de la región. Los minusválidos,  personas de la tercera edad, y en lo deportivo, haremos campeonatos de natación y polo acuático. En el mediano plazo, pensamos en un campeonato sudamericano de natación y polo acuático.

PARA BUENAS PERSONAS

Casanga cita diversos estudios desarrollados por expertos de países avanzados en los que se demuestra el positivo efecto que tiene la natación en lo físico como en lo espiritual de quienes la práctica.

Así también, explica, los  nadadores se destacan por ser personas solidarias, generosos y buenos amigos.

EL PROYECTO

La maqueta virtual como todo lo relativo al diseño de ingeniería de detalles es obra del  arquitecto César Véñiz Tapia y su equipo de profesionales, quienes se adjudicaron la licitación pública que fue financiada por el FNDR:

El edificio, como se aprecia en la foto, representa una duna, de tal manera, que será muy amigable con el entorno y con el medio ambiente. «Es una ubicación privilegiada, pues tienen fácil acceso, está cerca del mar y ofrece un hermosa vista.

SU COSTO

El Centro acuático tiene un costo estimativo de cinco mil millones de pesos.

Para su financiamiento la Municipalidad de Coquimbo que actúa como unida técnica, lo debería postular a financiamiento del FNDR, en el presente año, para que sea licitado en 2014.

Para su funcionamiento se creará una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro integrada por deportistas, autoridades y personalidades de la zona.

La obra estaría concluida a fines del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre