Embalses de la región presentan un déficit del 93%

0
57

5El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo es crítico y deficitario. Comienza el año 2015 con algunas de las variables relacionadas al ciclo hidrológico en valores históricamente negativos: los caudales con un déficit regional actual de 77% y los embalses, que están con un déficit de 93 %, aproximadamente.

Los modelos sobre El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) finalizado marzo, muestran el quinto trimestre con anomalías de +0,5°C, lo que corresponde al desarrollo de un evento de El Niño de señal débil. De mantenerse y/o acentuarse la proyección de EL Niño y su acoplamiento con el componente atmosférico, podría llover más que el invierno 2014.

Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2014–2015 indican que las tres cuencas tienen valores muy bajos respecto del caudal medio histórico para este mes. Para las cuencas de Elqui y Limarí, el caudal aumenta levemente, respecto del mes pasado; en tanto Choapa, continúa a la baja. Combinados, los caudales de las tres cuencas registran entre un 19-26% de los valores históricos para la presente temporada.

Estado de los embalses: Elqui tiene 27,9 MM m3 de agua en los embalses = 12% de su capacidad máxima. Limarí tiene 15,9 MM m3 de agua = 1,6% de su capacidad máxima. Choapa tiene 8 MM m3 de agua = 10,3% de su capacidad máxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre