Empresa dueña de barco varado en Coquimbo envió nuevo plan para reflotarlo a la Armada

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ACTUALIDAD3Un plan para  reflotar el barco en desuso «Don Humberto», varado desde el año 2011 en la zona norte del puerto de Coquimbo a la altura del sector Fosfatos, fue  presentado por la empresa Comercial Los Andes de Luis Ramírez, dueña del navío, a la Armada para reflotarlo y retirarlo, debido a que en agosto del 2012 provocó una importante contaminación al filtrar restos oleosos de su sala de máquinas en las aguas del bahía local.

Si bien desde fines del año pasado hasta el primer semestre de este año, técnicos contratados por la empresa propietaria del Don Humberto laboraron para sellar su casco y sacarlo a flote con el objetivo de evitar que cause otro derrame y para darle un posible uso como plataforma de apoyo para otros barcos.

Esas evaluaciones están a cargo de ingenieros  de la Comisión de Inspección de naves mayores de la Armada  en Valparaíso, que emitirán sus respectivas conclusiones una vez efectuados los cálculos y análisis para visar el nuevo plan de reflote, información que fue confirmada a diario LA REGIÓN por el Capitán de Puerto de Coquimbo, Teniente Primero LT, Felipe González Iturriaga.

En cuanto al actual grado de preparación de la embarcación, el oficial señaló que presenta un buen  avance, «ahora se está llevando un trabajo en la nave,  que consiste en reparar todas las vías de agua que presenta, es decir todos las perforaciones que pudieran dificultar la labor para reflotarla» añadiendo que serán tomadas todas las medidas para evitar cualquier tipo de contaminación en caso de lograr el reflote, «también se está evaluando un plan contingencia en caso de derrames de hidrocarburos».

El oficial remarcó que la prevención para evitar alguna posible caída de esos residuos de combustible y aceites es la prioridad, informando que hasta la fecha esta situación ha ocurrido debido a que la Armada ha monitoreado de manera bimensual a la fecha con toma de muestras las aguas aledañas al Don Humberto, sin encontrar residuos oleosos.

Por ese fundamento el Capitán de Puerto recordó la urgencia por retirar el antiguo barco factoría, «tiene que saber la comunidad que en caso que no se haga nada y el Don Humberto siga en esa posición, lo más seguro es que dentro de este año o el próximo tengamos problemas porque  producto de las marejadas y los esfuerzos a los que está sometido su casco, este puede partirse abriendo sus estanques generando una grave contaminación aunque eso tiene una fecha tentativa, pero por lo que lo que se ha hecho para reflotarlo pronto tendremos una fecha acotada para esas maniobras».

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