En Coquimbo marchan para pedir Ley Nacional del Cáncer

0
238

Diversas entidades sociales están convocadas a una marcha por el centro de la ciudad para pedir a las autoridades promulgar una Ley Nacional de Cáncer para asegurar mejores tratamientos para personas que padecen la enfermedad.

La actividad es organizada por la Corporación regional Unidos contra el Cáncer, formada por afectados por la patología y sus familiares en víspera de un gran marcha que será realizada en Santiago este domingo con la misma premisa.

Jorge Hurtado, presidente de Unidos contra el Cáncer, explicó que urge contar con una ley específica para asistir de mejor manera a los pacientes de todo tipo de cáncer.

“Es primera vez que realizamos una marcha de este tipo en Coquimbo, lo que es importante tanto por el significado que tiene, y porque nuestra casa de acogida está en esta comuna, por lo que hemos recibido gran apoyo del alcalde Marcelo Pereira. Por eso invitamos a esta marcha, ya que junto con realizar la concientización sobre lo que implica tener cáncer, lo que hacemos de forma normal, además de realizar prevención, ahora nos enfocaremos en pedir el apoyo de las autoridades para que se legisle para tener una Ley del Cáncer”.

Explicó que si bien la Ley Ricarte Soto y el Plan Auge del Ministerio de Salud permite a los pacientes acceder a los medicamentos y terapias de rigor en la práctica no cubre la totalidad de los tratamientos para el cáncer, de allí la necesidad de buscar tener una norma legal específica, “si bien tenemos el Auge que cubre algunas patologías y está la Ley Ricarte Soto, sin embargo ambas son insuficientes porque lo que pretendemos nosotros y todas las entidades como la nuestra y la comunidad nacional es que se legisle desde ya una ley que cubra todos los tipos de cáncer para que nadie quede excluido económicamente o por cualquier otra causa de poder acceder a un tratamiento efectivo”. «Hoy es la primera causa de muerte en cuatro regiones, y una de esas regiones es la nuestra, por eso nadie está al margen de esto, por eso vamos a generar mayor conciencia el próximo día 18 con una marcha transversal en Santiago y acá en Coquimbo nuestra marcha convoca a entidades de voluntariado a alumnos de colegios y representantes de pueblos organizados, pero toda la gente de la comunidad está invitada a participar también”.

Ante esa realidad ya tienen planificado iniciar un estudio para identificar las posibles causas por las que la comunidad regional es propensa a desarrollar la patología.

“Ya estamos viendo un instrumento de análisis, para lo cual nos está ayudando el alcalde de Vicuña Rafael Vera para contar con el apoyo de la Asociación de Municipios de la región que encabeza como presidente, con aplicar un método conocido por una de nuestras integrantes que lo trajo en Estados Unidos, para hacer una prevención antes de la prevención, lo que quiere decir que permite detectar precozmente la enfermedad, y en ese tema, se pueden detectar factores naturales o ambientales u otras variables, que es lo que queremos llegar a aplicar en el corto plazo, para decir, por ejemplo, en Salamanca la ocurrencia de cáncer va en relación a tal factor, para lo que es requerido un apoyo científico, para lo cual ya estamos trabajando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre