En Coquimbo «Mesa de Trabajo» para abordar demandas de atención primaria en Salud

0
159

marceloLos gremios de la salud municipalizada de la comuna y autoridades municipales comenzaron un diálogo con vista a abordar diversos temas que apuntan a mejoras en los funcionarios y en el servicio de salud primaria.
La mesa estuvo conformada por el alcalde, Marcelo Pereira, Directora del Departamento de Salud, Iris Zapata; Presidente de la Asociación de Médicos de la Atención Primaria (AMEDCO), Rubén Quezada; Presidenta de APERBAS, Ana María Barra y Directivo de AFUSAMCO, Cristian Gallardo, además de directores de dos organizaciones gremiales y de profesionales directivos del Municipio y del Departamento de Salud.
Entre los requerimientos de los gremios de la APS, se encuentran el respeto a la carrera funcionaria, instruir una investigación sumaria ante cualquier situación de maltrato, incorporación de funcionarios al servicio de Bienestar, uso del fuero gremial y abastecimiento de medicamentos en los consultorios de la comuna, entre otros puntos.
Rubén Quezada, Presidente de AMEDCO, señaló que «esta Mesa de Trabajo debe tener resoluciones que sean concretas y vinculantes para toda la comunidad que se desempeña en la atención primaria, por lo tanto, vemos con esperanza que esto se pueda cumplir, esperamos que existan avances sustantivos y que prontamente se puedan incorporar todos los gremios para poder tomar decisiones que nos atañen a todos».
Por su parte, Ana María Barra, Presidenta de Aperbas, manifestó que durante el encuentro, «se avanzaron en varios puntos y quedaron algunos pendientes donde nuestro Alcalde se comprometió a ayudarnos. Hoy, podemos decirles a nuestros socios que hemos avanzado bastante y esperamos seguir avanzando positivamente para nuestra gente que es lo que nos importa».
El Alcalde Marcelo Pereira Peralta, calificó como fructífera mesa que sesionará cada dos semana y permitirá ir evaluando y resolviendo las exigencias de los gremios. «Hemos conversado varias temáticas y logrado varios acuerdos, pero lo más importante es que el día de hoy se estableció una Mesa de conversación que vamos a prolongar en el tiempo… como Alcalde ya di solución a algunas demandas y quedamos con varios compromisos, esperamos dar respuesta al resto de las peticiones lo más pronto posible. Mi intención es que todos los gremios estén remando hacia la misma dirección, con el compromiso de darle una mejor atención a nuestros usuarios», explicó el Edil.
Frente a las acusaciones de maltrato laboral al interior de Departamento de Salud, esgrimidas por los representantes de uno de los tres gremios de la salud municipalizada de la comuna, el Alcalde enfatizó que ya instruyó la realización de una investigación sumaria para determinar si los hechos denunciados son verídicos, «No vamos a aceptar ningún tipo de maltrato y por eso frente a cualquier reclamo se hará la investigación sumaria correspondiente, que es el acto administrativo que se debe realizar y el que determinará los pasos a adoptar. Claramente ante la acusación que hizo Afusamco en relación a la Directora de Salud Municipal, ya hemos adoptado las medidas y designado a la fiscal que investigará esa denuncia (…) es una acusación gravísima y el camino para esclarecerla es la investigación sumaria», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre