«En general las pantallas LED no están cumpliendo la norma lumínica»

0
92

12La Fundación Chilena de Luminotecnia tiene como objetivo trabajar en base a la sustentabilidad energética y contar con una iluminación sustentable para el país.
La entidad agrupa al gremio luminotécnico de importadores y productores de luminarias, municipalidades, gobiernos regionales y a la academia, generando una comunidad donde puedan acceder a información, seminarios, investigación, asesorías y capacitación.
A partir de hoy y hasta el viernes 25 se desarrolla en La Serena Luxamérica, el congreso de iluminación más tradicional en el continente. Tiene 25 años, se desarrolla cada dos años. Este evento es organizado por Luminotecnia y Oficina Nacional de la Protección de la Calidad de los Cielos.
Pedro Galleguillos es presidente de Luminotecnia y habló con LA REGIÓN sobre este congreso y la norma que rige en nuestro país para evitar la contaminación lumínica.

– ¿Quiénes participan de este congreso?
– «Los principales académicos e investigadores de la región en iluminación. La luminotecnia es una ciencia que se preocupa de la producción, generación y distribución de la luz. Trajimos este evento para acá, porque en La Serena y en la Tercera y Segunda Región hay una norma que se preocupa por velar por la contaminación lumínica. Para darle más realce a eso a nivel nacional es que decidimos traer este evento y no centralizarlo en Santiago, u otras ciudad del sur».

– ¿Cuánto se ha avanzado en estos años en esa protección del cielo que mencionas?
– «Chile como tú sabes tiene uno de los mejores cielos, no sólo para la actividad astronómica, sino que es el mejor lugar para que nosotros nos demos cuenta lo que somos frente al universo. En el 98 se desarrolla una normativa que ha ido evolucionando, estamos bastante bien en relación en lo que pasa en el mundo. De hecho en la región a nosotros nos miran como un ejemplo, sin embargo, pese a ello igual quedan cosas por hacer. El estado actual de la normativa, que es el Decreto 043 de Contaminación Lumínica está vigente y están establecidos los protocolos para poder certificar los productos, en este caso las luminarias que se van a instalar en el exterior y que pudieran contaminar. Pero estamos todavía en fase de trabajo de los protocolos de fiscalización de esos productos que se instalan. Es decir, hasta ahora hay restricciones en el comercio previo a la venta, previo a la instalación, pero todavía no tenemos un control para saber si ese producto que fue certificado se instaló de manera correcta».

¿En ese sentido qué importancia tendrá este congreso?
– «Vamos generar un manifiesto, una voz de los expertos que vienen en donde llamemos a las autoridades a poner más hincapié en las acciones concretas para poder mejorar la calidad de nuestros cielos y la calidad de la iluminación que irradiamos hacia abajo. Aquí no se trata de apagar las luces, se trata de aprovechar bien la energía en la dirección y cantidad que necesitamos efectivamente. El congreso pretende cerrar con un llamado así a través de un foro que se hace al final».

PANTALLA LED

– ¿Las empresas fabricantes también han debido hacer cambios? ¿Basta con instalar bien las luminarias?
– «No bastante con eso. Hasta hace un tiempo podíamos decir que bastaba con ponerlas bien y tener precauciones de hacia dónde apuntaba su haz. Pero la entrada al mercado de las iluminación LED hizo cambiar en varios aspectos como nosotros entendemos la iluminación y los fabricantes también tuvieron que adaptarse. Desde el punto de vista astronómico el LED es súper complejo porque lo que se usan en alumbrado público parten en un LED que es altamente emisivo en la zona del azul, la más perjudicial porque se dispersa fácilmente y genera los velos que nos impiden ver el cielo».

– ¿Y qué pasa con las pantallas LED?
– «Estas suponen un gran daño porque son elementos que no se controlar previo a su instalación. No hay todavía un protocolo seriamente establecido pero sí hay propuestas que se están trabajando. Hasta ahora solo dependemos de la buena voluntad de los instaladores y del personal que aprueban».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre