En La Serena subsecretario de Justicia anuncia creación de una Subsecretaría de DD.HH.

0
45

6Según explicó el subsecretario, Marcelo Albornoz, en entrevista concedida a diario LA REGIÓN en las oficinas de  La Serena, la creación de esta nueva subsecretaría dentro de la cartera de justicia, implicará que «el ministerio va a pasar a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos», ya que esta iniciativa otorgará a la institución la facultad de fiscalizar el cumplimiento de estos derechos fundamentales.

La Subsecretaría de DD.HH. tendrá como finalidad estar presente en las causas de condenas por asesinatos y desapariciones de personas por parte de los militares durante la dictadura.

La autoridad enfatizó este punto, señalando que «el Ejecutivo y el Poder Judicial están llamados  hacer justicia, pero para hacerlo tenemos que partir por identificar los restos de las víctimas que fueron desaparecidas», por lo que destacó la campaña que ha iniciado el Servicio Médico Legal para hacer exámenes de ADN a familiares de detenidos desaparecidos, con el fin de optimizar los procesos de identificación de osamentas.

Pero la iniciativa de crear esta nueva institución dentro del Ministerio de Justicia también se enfocará en otras temáticas referentes a la defensa de los derechos fundamentales, ya que según explicó el subsecretario Albornoz, dentro de los DD.HH «hay una gran gama de temas».

En ese sentido, el nuevo organismo también velará por «los ámbitos relacionados al género, discapacidad, protección de personas de opción sexual distinta, es decir, esta subsecretaría va a trabajar en todo lo que tenga que ver con el cumplimiento de los convenios internacionales en defensa de los DD.HH.», según explicó el subsecretario.

La Subsecretaría de DD.HH. se encuentra en proceso de discusión en el Parlamento, por lo que según anunció el subsecretario Albornoz este proyecto verá la luz «a fines del próximo año», consignó la autoridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre