En Los vilos comienza pionera inicativa que favorece a pescadores

0
119

9En Los Vilos se instala la primera de las 3 unidades demostrativas que permitirán el cultivo, engorda y cosecha, de una especie, cuyas capturas han caído sistemáticamente en los últimos 10 años.
4000  personas se dedican a la Acuicultura a Pequeña Escala (APE) en Chile, de las cuales la Región de Coquimbo concentra el 12% de las 2.724 hectáreas de la superficie total del país, (la APE se desarrolla en áreas menores de 6 hectáreas) dedicándose al cultivo de choritos, ostiones y pelillo.
Cultivos, que se caracterizan por su bajo nivel de inversión, procesamiento y donde su representación en las ventas a nivel nacional es marginal (menos del 1% del valor de las exportaciones que es dominado por los salmónidos).
Producto de esto, el Programa de Corfo “Difusión Tecnológica del Cultivo de Cojinoba del Norte para potenciar el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala en las Caletas de Coquimbo”, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, ha sentado las bases de lo que bien puede convertirse en un nuevo nicho para la producción de la especie. Para esto, se transfirie conocimientos y tecnología. Ua está instalada la primera unidad demostrativa (estanques en tierra y tecnología afín) que permitirán el desarrollo de esta especie.
El Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez,  explicó que se trata de un proyecto de alta relevancia para el desarrollo de nuevos cultivos acuícolas marinos de peces endémicos en Chile.
«No hay otra experiencia similar y su impacto se traducirá en mejorar la productividad, la diversificación y el desarrollo sostenido, de una especie muy cotizada”.”
La Universidad Católica del Norte ejecuta el proyecto. Materializó el 90% de la instalación de unidades demostrativas para la “Coop.de Pescadores de Los Vilos Ltda.”
Esto permitirá a los pescadores artesanales el cultivo de peces nativos, desencadenamiento de procesos de aprendizaje y de apropiación de tecnologías desarrolladas en los centros de investigación para dotar de alternativas productivas complementarias y pertinentes a las comunidades costeras de la Región.
A nivel nacional, de los 90.000 pescadores inscritos en los Registros Pesqueros Artesanales del Servicio Nacional de Pesca, menos del 2% realiza actividades de acuicultura.
Desde hace unos años los pescadores cuentan con otra posibilidad de hacer acuicultura diferente a las concesiones o autorizaciones de acuicultura, que es al interior de las áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB).
Si bien existe un reglamento que ampara las actividades de acuicultura en estas áreas desde  2005, recién en 2011 se decretan las primeras AMERB que incluyen esta actividad como una forma de ampliar la estrategia de construcción de ingresos de las organizaciones de pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre