En noviembre podrían pasar animales a la zona de San Juan

0
9

actualidad6Para este objetivo, la Comisión de Diálogo Político (formada por consejeros regionales y diputados de San Juan) ha liderado las acciones tendientes a coordinar los servicios que tienen competencia en el traslado de animales y personas a través de la frontera.

Dichas acciones van de la mano con el comité de integración que se celebrará en San Juan los días 24 y 25 de abril.

El consejero Pablo Muñoz (presidente de la comisión binacional) comentó que esta coordinación está destinada a elaborar los procedimientos a partir de este nuevo escenario. «Debería generarse una especie de manual de usuario que permita que este proceso se lleve adelante con la mayor eficiencia dentro de nuestro estado de derecho».

En la reunión, participaron el SAG, Aduana, PDI, junto a quienes se abordó gran parte de las materias. Sin embargo, también se citó a representantes de la seremi de Salud (debido a la vacunación a perros contra la rabia), medio ambiente (debido al necesario control de basura) o Banco Estado, como organismo crediticio.

Para el consejero Agapito Santander un segundo paso es dar a conocer esta noticia a los beneficiarios.

«Primero debemos esperar que efectivamente en mayo la OIE declare esta zona libre de fiebre aftosa sin vacuna, que es algo que siempre hemos sabido. De ahí, creo que vamos a tener que salir a explicar a las personas, a los crianceros principalmente, porque definitivamente todo indica que la próxima temporada de veranadas de noviembre, la gente podrá ir tranquilamente a Argentina».

 Al respecto, Santander comentó que del total de crianceros que realizan veranadas, cerca de un 80% son de Limarí y un 20% de Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre