En noviembre se sabrá si Tongoy podría ser comuna

0
62

ACTUALIDAD1Miguel Flores indicó que el primer informe que se preocupa de lo territorial había sido favorable para que Tongoy sea comuna, pero aclaró que faltaba un segundo estudio que era el más importante y que daba cuenta de lo económico, informe que está a punto de finalizar y que determinará si la localidad «cuenta con espaldas financieras».

Nicolás Véliz J.

La aspiración de la localidad de Tongoy para que se transforme en comuna ha sido una lucha  de muchos años.

Los tongoyinos esgrimen esta situación producto de un aparente abandono por parte de las autoridades. Esa lucha estaría dando frutos.

En la última visita a la zona el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, indicó que se están realizando los últimos estudios asignados para Tongoy para determinar si cuentan con la «caja chica» necesaria para transformarse en comuna.

Para que esto se concrete hay que elaborar dos informes necesarios para tomar la decisión. El primero es de carácter territorial. Un análisis de la extensión de la zona que señala si es favorable o no la creación de una comuna, aspecto que la Subdere respaldó hace un par de meses. Un segundo tema que suele ser el más importante es el informe financiero y que tiene que ver con los dineros con que contaría la posible comuna.

Este estudio permitirá saber si el territorio en que está ubicado Tongoy puede funcionar con cierto grado de independencia del Fondo Común, «porque no queremos crear comunas altamente dependientes de este fondo, que al final genera un enorme problema por los endeudamientos».

Actualmente este informe está en ejecución, y ya los equipos técnicos de la Subdere han venido a trabajar a la municipalidad de Coquimbo.

«Se han reunido con las autoridades regionales y deberíamos tener pronto el resultado final de este informe».

Si bien no tiene información exacta de la fecha en que estará listo el informe económico lo más probable es que sea en el mes de noviembre. «No creo que pase de este mes, ahí deberíamos saber si económicamente Tongoy es independiente del fondo común, no se trata que sea independiente en un 100% pero sí que tenga una espalda financiera mínima».

A pesar de estos estudios, en paralelo se asumió un compromiso con la comunidad tal que en las próximas tres semanas se aprobará algunos proyectos para que se ejecuten antes de fin de año.

Se trata de inversiones pequeñas que tienen que ver con espacios públicos, mobiliarios urbanos, mejoramientos del alumbrado público.

«Son proyectos pequeños y es parte del compromiso con la comunidad y que no se habían podido ejecutar por problemas con la gestión municipal anterior, pero que ahora ya llegamos a un acuerdo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre