En RN señalan que «a pesar de la maquinaria UDI del gobierno», pudieron ganar en la región

0
46

ACTUALIDAD3En el partido de la estrella tricolor indican que el Gobierno Regional utilizó toda su maquinaria para que su presidenciable obtuviera una alta votación, y aún así no pudieron.

Maritza Luna

La dirección regional de Renovación Nacional analizó los resultados electorales obtenidos tras las elecciones primarias del pasado domingo, en donde dieron ejemplo de compromiso con el desarrollo de primarias parlamentarias en el Distrito 7. Sin embargo, todos los esfuerzos realizados durante más de seis meses  para la primaria presidencial no rindieron frutos, y a pesar que su presidenciable Andrés Allamand se impuso en la región, Pablo Longueira (UDI) ganó esta contienda.

El presidente regional de RN, Emilio Lazo, señaló que a pesar de este resultado adverso, su colectividad «va a sumarse a la campaña presidencial de Pablo Longueira porque la Alianza tiene un compromiso país más allá del legítimo anhelo y aspiración».

Asimismo, Lazo señaló que ahora, el escenario cambia, y no son descartables los cambios en las plantillas parlamentarias, a pesar que RN, por ejemplo, tiene zanjado su candidato a senador.

Lazo ejemplificó su temor, indicando que «si viene el Secretario General de la OEA, se convierte en una plantilla interesante y hay que considerarla y si a eso le agregamos el plus de quien ganó la primaria del grupo Nueva Mayoría, son cifras que hay que ponderar. Aquí hay que poner en la mesa la racionalidad por sobre el sentimiento hacia las personas».

 Por ello, «nosotros llegamos al cuerdo –como mesa regional- de no opinar más del tema parlamentario», dijo Lazo.

No existe el centro social

Para el vicepresidente regional de RN, el abogado Roberto Vega señaló que con esta elección,  «la teoría del centro social ha quedado descartada y Renovación Nacional nuevamente es un partido que congrega a la centro-derecha, ese centro de gente trabajadora, en donde el más humilde militante puede llegar a la dirección de nuestro partido».

Vega, además de destacar el triunfo de su partido, en donde sacó amplia ventaja a la UDI, en la primaria presidencial, manifestó que «también hubo un triunfo en el Distrito 8, un distrito que per sé es muy complejo  para nosotros, un distrito en el cual la gobernación es netamente UDI (en Ovalle), se trabajó por la UDI, y el gobierno entero se enfocó ahí porque tienen un candidato muy fuerte que es la doctora Verdugo».

En este sentido, el vicepresidente agregó que «nosotros perdimos en Ovalle por solo 144 votos, pero sin embargo ganamos en el distrito (…) La UDI en más de una oportunidad que la elección estaba perdida y que iban a sacar a su mejor gente, y la famosa maquinaria UDI creo que solo funcionó en un distrito».

Con un tono algo más combativo, el dirigente esgrimió que en RN «nos levantamos, vamos a apoyar al candidato presidencial, pero no vamos a hacer que nuestro partido desaparezca», en alusión a lo que llama la maquinaria UDI, y sus candidatos que desde hace meses que trabajan en terreno.

Es por ello que Vega pide algo así como una devolución de mano en relación a las presidenciales pasadas, ya que «cuando nosotros pedimos que la UDI acompañara a Sebastián Piñera cuatro años atrás, hicimos muchas concesiones, ahora es el minuto en que la UDI tiene que hacer concesiones con nosotros. Nosotros cumplimos nuestra palabra, pero no vamos a entregar el partido a diestra y siniestra».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre