En solemne ceremonia moai La Serena Rani Tea, «abrió sus ojos»

0
890

En una simbólica y emotiva ceremonia en la ex Estación de trenes, La Serena recibió oficialmente el moai que fue tallado en una roca extraída de una cantera en Juan Soldado.
El 19 de enero de 1951 se produjo un hito histórico para la Fuerza Aérea de Chile: se realizó el primer vuelo entre el Chile continental y el área insular en un trayecto de 19 horas y 22 minutos, en el avión anfibio PBY Catalina bautizado como «ManuTara», en lengua Rapa Nui «pájaro de la buena suerte».
La hazaña fue comandada por el capitán Roberto Parragué y se inició desde el aeródromo La Florida en La Serena y contó con la asistencia del Presidente de la época, Gabriel González Videla.
Para conmemorar este hito, desde Rapa Nui llegó un moai a La Serena, que actualmente se encuentra resguardado en el Museo Arqueológico, pero el pueblo rapanui empezó una cruzada para recurar todas las piezas repartidas por el mundo.
Esta situación fue atendida por la municipalidad, quienes en un principio no se mostraron muy a favor de devolver la pieza, pero después cedieron y el concejo comunal acordó realizar todas las acciones posibles para que el moai retornara a la isla.
En agradecimiento, surgió la idea de parte de la Comunidad Indígena Ma’u Henua tallar un moai con materiales de la zona, que posteriormente fue bautizado como «La Serena Rani Tea» que significa «cielo blanco».

Comunidad
entregó
oficialmente al
Moai Cielo Blanco

Este miércoles en la ex Estación de Trenes, la Comunidad Indígena Ma’u Henua entregó oficialmente el moai tallado a La Serena, en una emotiva ceremonia que contó con autoridades de ambas comunas.

En la ocasión, se realizó una ceremonia al estilo Rapa Nui con bailes y cantos de la isla y se destapó la figura, que pesa 4,5 toneladas, además, le pusieron los ojos, que fueron hechos con corales, simbolizando de esta forma su llegada al mundo.

El presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Camilo Rapu, explicó que el significado del moai que es la unión entre Rapa Nui y La Serena, «los ojos que se le pusieron a este moai es para despertarlo, es la energía, es el mana. Hay que entender que en nuestro pueblo se desarrolló mucho en el área espiritual, y el hecho de haber puesto esos ojos significa la energía que nos va a ayudar a mantenernos unidos como pueblo y esa es la misión de este moai».

Rapu mostró su agradecimiento con el pueblo de La Serena por la intención de devolver el moai, «es una importancia espiritual que tiene para mi cultura los moai, como parte de mi familia, mis ancestros, estamos muy contentos».

El presidente de la comunidad enfatizó en que «aquí tienen una cultura muy bonita, la Diaguita, y creo que deberían valorizarla un poco más, eso es lo que te distingue de cualquier otro lugar, lo más importante de La Serena no son solo las playas, sino que su cultura, que es algo original que tienen acá y deben aprovecharlo».

Camilo Rapu además destacó el «ejemplo» que dio La Serena al mostrar su voluntad de devolver el moai, «agradecemos porque fueron los primeros en apoyarnos en esta demanda histórica del pueblo Rapa Nui, hemos solicitado a nivel nacional e internacional todos los moai repartidos y los primeros en reaccionar y entender nuestra demanda fue el pueblo de La Serena».

Moai se quedará en la ex Estación de Trenes

Consultado respecto a la ubicación del nuevo moai, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, confirmó que quedará en la ex Estación de Trenes, a la espera de poder ser trasladado al nuevo edificio consistorial, donde emplazaba la pisquera Control.

«Queremos que tenga un lugar donde pueda ser visitado pero con seguridad, que tenga todas las medidas de resguardo posible para que no sufra ningún tipo de daño» agregó.
Consultado respecto a cómo protegerán el moai «Cielo Blanco», sostuvo que «vamos a resguardarlo con todas medidas de seguridad, iluminación para que esté en buenas condiciones en la ex Estación».

«Vamos a permitir que la gente lo vea pero que no se acerque directamente al moai para que no sufra rayados ni ningún tipo de daño, esas medidas se van a implementar a contar de ahora» agregó.

Plaza Rapa Nui

El presidente de la Comisión de Nombres de Calles y Plazas, el concejal Juan Carlos Thenoux, adelantó que próximamente será inaugurada, ya que deberán esperar a que comiencen los trabajo de remodelación de toda la avenida Francisco de Aguirre, ya que el nuevo lugar se emplazará frente a la Universidad Central.

«Teníamos contemplado para esta fecha hacer la inauguración, no íbamos a poner la primera piedra, íbamos a poner el primer árbol, íbamos a traer uno de la isla precisamente, pero como viene toda la etapa de remodelación, vamos a trabajar con la gente en que ellos nos empiecen a aportar ideas para esta plaza» sostuvo.

«Es un trabajo que nos vamos a dar este año mientras se trabaja en la remodelación de toda la avenida de Francisco de Aguirre, donde va a estar incluida esta plaza» puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre