En visitas de consejeros a la obra se supo de las novedades que tendrá el remodelado Museo Arqueológico de La Serena

0
83

9Un 51 por ciento de avance presentan las obras de remodelación del Museo Arqueológico de La Serena, inversión de más de 920 millones de pesos, permitirá presentar al público más 2.500 piezas pertenecientes a diferentes culturas que habitaron la Región de Coquimbo.
Las obras fueron visitadas ayer por consejeros regionales, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el director de Arquitectura, Patricio Rubio, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga y el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.
Considera mejoramiento de las dependencias, nuevos baños, accesos para personas como movilidad reducida, mejoramiento de pavimentos y la reposición de techumbre. Los trabajos debieran finalizar en octubre próximo.
Hasta antes del inicio de los trabajos, el Museo tenía en exhibición cerca de 1.500 piezas y también restos humanos. Como forma de poder recrear las características físicas que tenían los diaguitas que vivían en la zona, la dirección del recinto encargó a una entidad francesa la confección de una pareja de diaguitas.
«Son científicos que se dedican a hacer este tipo de trabajos con parámetros antropológicos, no son artistas. Las piezas ya llegaron a nuestro país y están esperando integrarse a esta nueva exhibición», indicó Sergio Pereira, relacionador público del Museo.
«Hemos estado enviando parte de nuestras colecciones a Centro Nacional de Restauración y Conservación para que ello pueden restaurarlas y ponerlas en las mejores condiciones para la exhibición. Ellos hacen estudios de pictografía, algunas piezas que han sufrido algún daño el centro que tiene los especialistas necesarios ya sea en metal, piedra o en cerámica, o tejido o papel, para poder conservar eso de la mejor manera», indicó.
El gobernador Américo Giovine destacó la importancia de este este recinto. «Confluyen recursos importantes desde el gobierno, desde el Fondo Regional de Desarrollo, del Gobierno Regional y la SUBDERE. Esta alianza permite hacer un trabajo destinado a la comunidad, a lo histórico y lo patrimonial. Es una obra importantísima y que viene a enriquecer lo que ya se tenía, pues mejora los espacios y mejora los condiciones del cuidado del patrimonio», afirmó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre