Enfermeras mantienen paro aun cuando Salud dice haberles respondido

0
62

3Con globos negros, música y carteles, las enfermeras del Hospital de La Serena mantenían ayer su movilización a la espera de una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras/os (ASENF) – La Serena, Lina Araya, indicó a La Región que seguirán movilizadas. «Nosotros seguimos adelante con nuestras actividades y hoy de todos los pabellones que estaban movilizados se abrieron dos para algunas intervenciones que estaban planificadas, pero el resto sigue cerrado. Seguimos con los turnos éticos».
En relación a las declaraciones formuladas el miércoles por el Servicio de Salud Coquimbo, y que indicaba que «no compartimos el fondo de los requerimientos planteados por la Asociación de Enfermeras/os (ASENF) de los hospitales de La Serena y Coquimbo, ni su decisión de paralizar sus funciones», la presidenta de entidad dijo que «con ello se desconoce totalmente las conversaciones que hemos tenido hace tanto tiempo. Hablan del marco regulatorio y eso tiene que ver con la carrera funcionaria, que es otra historia. No ésta. El acuerdo nacional tiene que ver con las personas que están con carrera funcionaria, no con contrata. De 140 enfermeras, sólo 25 son titulares».
Lina Araya indicó que sin embargo, este viernes se podría abrir una nueva puerta para poder resolver el conflicto. «Mañana (hoy) podríamos establecer un diálogo con el director del hospital Edgardo González. Esperamos que él pueda ayudar y escuchar los que estamos solicitando», afirmó.
La dirigente descartó que se ponga en riesgo la calidad de la atención de salud de la población, pues reiteró que se cumple con turnos éticos.

EL SERVICIO

A su vez el Servicio Nacional de Salud emitió una declaración el martes por la noche, haciendo ver que «es de amplio conocimiento público el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Salud con los gremios del sector. Un acuerdo nacional que busca fortalecer la atención de la ciudadanía beneficiaria del Sistema Público de Salud y que se formalizó en un contexto realista y de sustentabilidad financiera, dando cabida a grandes avances para los trabajadores, como el traspaso del personal a honorarios hacia la contrata, el fortalecimiento de la carrera funcionaria, un nuevo convenio para el incentivo al retiro y el mejoramiento de grados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre