Equipo técnico de Rapa Nui comienza estudios para el retorno del moai

0
353

Alberto Castel Rapu, ingeniero civil, y Rafael Rapu, arqueólogo de la comunidad indígena Ma’u Henua, realizaron durante este miércoles una visita técnica al Museo Arqueológico de La Serena para comenzar con los estudios de lo que significará la extracción del moai ubicado dentro del recinto para poder trasladarlo a Rapa Nui.

Los estudios que se deben hacer se relacionan principalmente con la forma en como se lo llevarán, para que en el traslado el moai no sufra daños.

Otras de las aristas que surgen y que serán de análisis, es si serán necesarias modificaciones al museo para poder sacar el moai de acuerdo a sus dimensiones y lo que sea más seguro para transportarlo.

Rafael Rapu, jefe del Departamento de Arqueología de la comunidad indígena Ma’u Henua, comentó que la visita que realizaron fue netamente técnica, «vinimos para hacer los levantamientos respecto a la situación del moai en el área que está circunscrita».
«Llegamos con los técnicos de la unidad, en este caso con Alberto, que es ingeniero civil y especialista en geomántica de la comunidad, para hacer unos levantamientos en 3D de la estructura que envuelve al moai», explicó.

Consultado por fechas para comenzar con el procedimiento, el arqueólogo comentó que «estamos en una primera etapa, que es la planificación completa del proyecto, desde la manipulación del moai y lo que ocurre con las maniobras dentro del museo, en base a eso se dan las evaluaciones por los especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales y el Servicio Nacional del Patrimonio, y ahí podríamos ver en qué fecha es factible».

Uno de los aspectos que preocupan a los isleños es la seguridad del viaje, al respecto sostuvo que «como comunidad hemos estado evaluando todas las circunstancias, no podemos prestarnos a generar errores, menos en la situación actual de esta intención de restitución de todos los monumentos que están en Chile y en el extranjero».
«Debemos ser muy cautelosos, dar las mejores propuestas y no permitirnos errores», agregó.

Rapu comentó que tienen pensado retornar a La Serena, aunque no confirmó la fecha, en donde darán a conocer las evaluaciones técnicas que realizaron.

Otros de los aspectos que destacó el arqueólogo son las posibles intervenciones en el museo, «independiente de lo que hagamos, como manipulemos al moai, es justamente evaluar si es necesaria la intervención del museo o no es necesario, uno intenta generar el menor impacto posible respecto a modificar la estructura, pero eso va a estar en evaluación».
Una vez que sea sacado el moai desde el museo, desde la isla existe la intención de un intercambio, «se está gestionando la réplica de un moai con roca de la isla para generar este trueque entre este moai con uno de la isla», explicó Rapu.

El concejal Juan Carlos Thenoux, integrante de la Comisión de Cultura, estuvo presente en la visita técnica y enfatizó en que no una hay fecha definida para que el moai comience su camino de retorno, «se había hablado en algún minuto del 19 de julio, la verdad es que tenemos que coordinar muchos temas con Monumentos Nacionales y el Ministerio de las Culturas y las Artes».

«Hay un trabajo que coordinar, y nosotros como municipalidad le vamos a dar todo el apoyo en recursos humanos y técnicos, para que todo salga de la mejor forma, y para darle la seguridad a la gente de la isla que el moai será trasladado con todas las condiciones que se requieren», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre