Ernesto Jorquera: «Queda mucho por mejorar»

1
303

Ante distintas autoridades, funcionarios, comunidad y gremios de la salud, Jorquera dio a conocer los principales logros y desafíos en la Cuenta Pública Participativa Gestión 2017.
En este sentido Jorquera destacó «la consolidación de algunas líneas de trabajo, particularmente en la salud rural en donde se nota el impacto, también el aumento de médicos especialistas en la red de asistencia, sumado a esto los médicos en las zonas urbanas, eso ha sido valioso porque nos ha permitido aumentar la velocidad de acción tanto a nivel primario como de especialidades».
«Hay mucho espacio para mejorar en la región, que tengamos un debe no significa que no hayamos mejorado sistemáticamente en el tiempo y las cifras así lo avalan» agregó Jorquera.

Falta de camas

Para Ernesto Jorquera el déficit de camas en los hospitales de la región es «crítico», ante esto el director señaló que tienen unas medidas de mitigación, «tenemos que ampliar las camas tanto en el hospital de La Serena y Coquimbo, es particularmente crítico en la conurbación no en la región en su conjunto, sí la afecta porque atendemos a toda la región incluido Atacama, en esta línea hay que estar mirando el largo plazo y también el corto».
«En el corto plazo, estamos trabajando en Coquimbo con el edificio provisional, que termina el 2019 y esperamos que en abril estar recibiendo pacientes, y en el hospital de La Serena ya prontamente vamos a entregar unas camas infantiles y otras de adultos, que ni con mucho disminuyen el déficit global pero son un apoyo y también tenemos que ir profundizando la estrategia de hospitalización domiciliaria» agregó Jorquera.

Listas de espera

Dentro de la Cuenta Pública, el director anunció que uno de los grandes desafíos que tienen en lograr disminuir las listas de espera, en este sentido para Jorquera la falta de camas y las listas de espera van de la mano, «tiene que ver con el tiempo de estada en los hospitales, eso se mide en tiempo promedio».
«Para disminuir el concepto de listas de espera tenemos que aumentar los pacientes que se intervienen quirúrgicamente de manera ambulatoria, es decir que no tengan que pernoctar en el hospital, estamos avanzando sostenidamente, pero esperamos duplicar esta cifra» añadió Jorquera.

Hospitales de La
Serena y Coquimbo

La semana pasada en la visita del Ministerio de Salud, Emilio Santelices, se dio el anuncio que para el gobierno eran prioridad un hospital nuevo para La Serena y Coquimbo, en este sentido, el director del Servicio de Salud señaló que «coincide mucho con el trabajo que hemos venido haciendo por años, el primer plan del convenio de programación entre el gobierno central y el regional se definió la normalización de los hospitales de la región, léase Illapel, Ovalle, La Serena y Coquimbo, de esa forma de mirar el tema se construyó la torre de hospitalización en Coquimbo, se empezó a profundizar el trabajo del hospital de Ovalle y nos quedan al debe los hospitales de Coquimbo y La Serena, el compromiso nuestro es terminar estos estudios preinversionales para que las autoridades puedan definir el tiempo y forma de hacer esto, porque finalmente hay un capítulo final que se llama análisis de alternativas».
«Si lo quisiera manifestar en un estado de ánimo, muy contento todos los equipos, nosotros en la dirección del servicio, pero también los equipos técnicos que esperaban con ansias el anuncio» afirmó Jorquera.

Cámara hiperbárica

La cámara hiperbárica es uno de los temas pendientes que tiene la zona, que cada vez que ocurre una emergencia de este tipo, las personas deben ser trasladadas al Hospital Naval de Viña del Mar, ante esto Jorquera contó que hubo un proyecto que se desarrolló para tener un recinto clínico junto con la cámara, «se comprometió financiamiento del gobierno regional y el central, en este minuto el gobierno regional comprometió los recursos que a ellos les corresponden y ya mandó a la toma de razón en la Contraloría, resuelto el otro tema, ya vamos a poder hacer los procesos de la compra de la cámara hiperbárica y la construcción del espacio físico.
Ante la consulta si la que existe podía ser usada, Jorquera señaló que «fue dada de baja» descartando así cualquier uso.

Cesfam de
Pan de Azúcar

El Centro de Salud Familiar de Pan de Azúcar finalizó su construcción el año pasado y aún no ha sido inaugurado ni muchos menos puesto en funcionamiento, ante esto Ernesto Jorquera señaló que «lo terminamos hace bastantes meses, esperábamos haberlo entregado al municipio para su trabajo posterior de autorización sanitaria el 30 de abril».
«Nos hemos tropezado con un problema en la recepción municipal, a propósito de algunas exigencias normativas que nos ha costado cerrar, en particular con el ascensor, aunque a uno le parezca de tira cómica, los ascensores que son para los pacientes deben tener un sensor sísmico, que da una alerta para que abra su puerta en el siguiente piso en caso de terremoto o temblor, la norma indica que tiene que tenerlo y nos ha costado mucho que la empresa que lo instaló le ponga el sensor, estamos entrampados en eso y esperamos salir pronto, ya vamos a cumplir dos meses desde que nos habíamos comprometido» explicó Jorquera.

1 COMENTARIO

  1. Todos pensábamos que este Director , en la cuenta publica , entregaría su cargo, (Es uno de los apernados que quedan) QUE NO LO HA ECHO BIEN , en los cuatro años anteriores , la política de salud y su proyección , dejo mucho que desear como también los manejos de presupuesto , ello debiera investigarse ,
    Pero por ética , este Sr Jorquera debiera dar un paso al costado.
    Fue tan pésima su gestión , que engaño a todo el mundo , con la famosa Camara Hiperbarica , guardada en cierto sector , y que aun , AUN , AUN . AUN , NO SE IMPLEMENTA , QUE PESIMA GESTION ,
    SR JORQUERA RENUNCIE , DEJE YA DE SEGUIR APERNADO , EN UN CARGO DE CORTE POLITICO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre