Erradican vertedero clandestino en Tongoy: 130 toneladas de basura

0
138

 

10Más de 130 toneladas de basura domiciliaria y desechos orgánicos se han retirado desde el vertedero ilegal existente en la localidad de Tongoy, terreno de aproximadamente una hectárea y media que hace 6 días, está siendo intervenido por el trabajo operativo municipal, que busca erradicar este foco de insalubridad y malos olores en el balneario.
El lugar está ubicado en las cercanías del estadio de fútbol y colinda con poblaciones y terrenos destinados al uso habitacional, de allí la necesidad manifestada por los vecinos de limpiar el lugar y terminar con el basural.
Con camiones y retroexcavadoras, funcionarios del Municipio han retirado gran cantidad de desperdicios, pero la tarea continúa, pues se calcula que el operativo logrará sacar aproximadamente 450 toneladas de basura, las que serán trasladas al relleno sanitario El Panul para su disposición final.
El alcalde Marcelo Pereira constató este lunes, el trabajo que realizan los funcionarios operativos del municipio para terminar con el vertedero clandestino y solicitó el compromiso de la comunidad para tener un «Tongoy más limpio», «Como alcalde instruí la realización de estos trabajos y no quiero que los vecinos crean que lo estamos haciendo a última hora, la maquinaria llegó hace muy poco e inmediatamente le di prioridad a Tongoy. Vemos un vertedero en el que se ha retirado 130 toneladas de basura; estimamos que debe quedar entre 250 a 300 toneladas por retirar, es decir, un total de 450 toneladas de basura. Este es un foco de insalubridad y contaminación, me comprometo con la comunidad a dejar limpio el sector, a hablar con la empresa para que instale más contenedores, pero también quiero hacer un llamado a la población a que por favor usen los contenedores, a no dejar la basura fuera, es una cosa de educación y formación. (…) Tener un Tongoy limpio es responsabilidad de todos y es necesario que los vecinos se pongan la camiseta con su sector, comunidad y principalmente con su familia», señaló el edil.

La comunidad valoró el esfuerzo que está realizando el Municipio para dejar el terreno limpio y libre de contaminación.

Yamil Daud Santana, presidente de la Junta de Vecinos número 29 Tongoy Centro, señaló que «tenemos un basural que está hace muchos años y que se debe erradicar, tenemos unas poblaciones cercanas que están por inaugurarse. El alcalde está intentando traer más containers y educar a la gente para que los use adecuadamente, van a poner un guardia de seguridad y los tongoyinos deberán saber que hay depósitos especiales para la basura. Esto sin duda afecta el turismo, tenemos un borde costero lindo, plazas y proyectos en desarrollo, y este basural no es un orgullo para nadie», manifestó el dirigente.

Marcela Jara, en tanto, presidenta Junta de la Vecinos «Península de Tongoy», destacó que «es un gran trabajo que está efectuando el municipio, hay mucha basura, han sacado 130 toneladas y yo creo que no es ni la cuarta parte de lo que realmente queda por sacar. Tiene que haber un compromiso de toda la comunidad (…) vamos a tener que aprender que los microempresarios tienen que botar los desperdicios dentro de los contenedores que se han dispuesto en ese lugar para ellos y los vecinos que están alrededor que su basura domiciliaria deben dejarla con el camión que pasa durante el verano todos los días y en temporada baja 3 veces a la semana», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre