Esperada remodelación de la Avenida Aguirre podría tener financiamiento durante 2017

0
132

13En mayo de 2013 en municipio de La Serena, anunció que desarrollo un proyecto que implicaba una inversión de más de 3.200 millones de pesos y que busca efectuar una completa remodelación de la Avenida Aguerra en el tramo que va entre la Ruta 5 (línea del tren y el Faro Monumental. Tres años después el alcalde Roberto Jacob anunció que la iniciativa sigue adelante y podría tener financiamiento durante 2017.
El proyecto busca mejorar este espacio público y que es ruta obligada para todos los turistas que visitan la zona costera de la ciudad y también que llegan hasta el sector del Faro Monumental.
Este tradicional paseo es la proyección de la antigua quebrada San Francisco y se empezó a consolidar gracias a la construcción del Faro Monumental entre los años 1950 y 1951 concebido bajo los preceptos de conectividad entre el centro y la línea de costa.
La iniciativa contempla el mejoramiento del diseño actual, cambiando materialidades y dando espacio a nuevas actividades dentro del recorrido del paseo. Es así como se considera el cambio completo de los pavimentos, mejoramiento de las áreas verdes y riego, instalación de 172 luminarias, 13 bebederos, bancas, 28 basureros y nivelación de los cruces vehiculares; además de la instalación de 6 cámaras de vigilancia y la implementación de ciclovías hasta el Faro.
En las 3 primeras cuadras, desde oriente a poniente, se mantiene el diseño realizado entre Avenida Balmaceda y Ruta 5 Norte como una continuidad de las dos etapas anteriores; junto a la instalación de pedestales con iluminación para los 14 bustos existentes en la Plaza de los Poetas con sus respectivas placas, restaurando los existentes y realizando los bustos faltantes.
CASA
LAS PALMERAS

En el sector frente a la casa de Las Palmeras se considera levantar la calzada vehicular al mismo nivel del paseo junto a una explanada para diversos actos socio-culturales, lo cual se complementará con la futura Biblioteca Regional. Frente al sector educacional del Inacap se considera un área de máquinas de ejercicios.
«El proyecto sigue en marcha, cuenta con el permiso de edificación y se obtuvo la Recomendación Sin Observaciones (RS), tuvo demoras dado que el diseño debió adaptarse a la normativa vigente en torno a las ciclovías, según los Manuales de Diseño y Construcción de Ciclovías de Alto Estándar del Minvu. Personalmente  he hecho gestiones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para acelerar el proceso, incluso envíe una carta a la Ministra y me indicaron que se incluirá en la glosa presupuestaria del MINVU del 2017, entendiendo que se trata de un proyecto que es prioridad para la comuna, hablamos de una obra emblemática para los serenenses. Si bien todo esto es importante, de todas formas estamos evaluando otros mecanismos para poder licitar el diseño antes», indicó a LA REGIÓN, el alcalde Roberto Jacob.
Cabe recordar, como lo señalamos en ediciones anteriores, que existes otros proyectos que busca la recuperación del Faro Monumental, el primero a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, que considera protegerlo de la acción del mar y otro de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que busca restaurar el interior de este monumento de manera de poder entregarle una nueva cara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre