Esta loca primavera trae vaguadas costeras «mata pajaritos»

0
848

ACTUALIDAD 6Una persistente llovizna se presentó la mañana de ayer en la zona costera, prácticamente de la playa hasta Algarrobito al interior, reproduciendo una postal de invierno en plena primavera. El meteorólogo del Ceaza, Cristóbal Juliá, señaló que esta es una muestra más de lo que se denomina una «primavera bipolar».

En el campo le llaman «llovizna mata pajaritos», porque es en esta época del año en que las aves anidan. Técnicamente esto ha sido llamado una «primavera bipolar».

Ayer quedó reafirmado aquello luego de la fuerte garúa o llovizna matutina que sorprendió a los serenenses y coquimbanos, quienes desde cerca de las 9 de la mañana y hasta cerca del mediodía hicieron frente a la denominada «vaguada costera».

También identificada como «baja costera» es un centro de baja presión que se forma en la costa y que habitualmente se desplaza desde el Norte hacia el Sur, típicamente entre las regiones III y VII, principalmente en las costas de estas regiones.

Esta perturbación meteorológica sólo se manifiesta en la parte baja de la atmósfera. Lo que pasó no es más que la vaguada costera potenciada por una vaguada fría en altura.

Juliá, meteorólogo del Centro de Estudio para Zonas Áridas (Ceaza), señaló que este fenómeno climático «se enmarca exactamente lo que denominé como primavera bipolar o estación de transición en que algunos años es más marcado que en otros». Agregó que a pesar de la fuerte llovizna que hizo pensar en algún momento en la caída de una lluvia más fuerte, el especialista indicó que «no hay más fenómenos, aunque mañana en todo caso las condiciones podrían ser similares, pero menos intensas».

La persistente llovizna sorprendió a los habitantes de La Serena y Coquimbo. La precipitación alcanzó mayor intensidad, especialmente en Coquimbo, aunque comenzó a declinar en los minutos siguientes. El fenómeno se debió a un núcleo frío en altura combinado con la vaguada costera.

No hubo accidentes, si bien esto coincidió con un corte de energía en el centro de La Serena. Tampoco hubo suspensión de vuelos. Esta condición climática se volvería a repetir hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre