«Esta región está viviendo ahora lo que otros miran como eventos climatológicos del futuro»

0
68

7La doctora Angélica Gutiérrez es hidróloga de la Agencia Climatológica Nacional de Estados Unidos, que forma parte de la Agencia de Atmósferas y Océanos. Además, es la coordinadora de proyectos internacionales en hidrología de la NOAA y dentro del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) es codirectora de proyectos para Latinoamérica. Su labor la desarrolla desde la ciudad de Washington.
Durante tres días, estuvo en la Región de Coquimbo para encabezar la puesta en marcha del Centro de Estudios Espaciales que la Universidad de La Serena, tiene en el sector de Juan Soldado en la salida norte de La Serena. En medio de una agitada agenda donde también se reunió con el intendente, Claudio Ibáñez, habló con LA REGIÓN.

– ¿Cómo surge el trabajo en materia espacial con nuestro país?
– «El grupo de Observaciones de la Tierra está conformado por muchos países y Chile es uno de ellos. Entonces hay un vínculo. En Estados Unidos todas la agencias federales son parte de la contribución del país hacia GEO».

– ¿Qué trabajo es el que desarrolla GEO?
– «Este grupo es una organización sin ánimo de lucro y su objetivo principal es que la toma de decisiones por parte de las autoridades sea informada a través de la utilización de observaciones de la Tierra, no sólo satelitales, sino que también in situ y monitoreos en general de diferentes componentes meteorológicos, hidrológicos, calidad de agua, salud, energía, son nueve áreas en la que trabaja GEO y son de beneficio social».
– ¿Cuál es la importancia de contar con información espacial para países que no cuentan con satélites propios?
– «Una de las cosas que se buscan en GEO es reforzar la institucionalidad de las instituciones gubernamentales.
Se busca hacer transferencia de tecnología, que todos los datos de información de la Tierra sean abiertos porque a nivel científico esa información pueda ser utilizada a nivel global. El beneficio es construir capacidades, proporcionar tecnologías a esos países que no las tienen, cosa que ellos puedan independientemente fortalecerse y tomar decisiones más informadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre