Estancia Tambillos afectada por actividad minera

0
20

8bSon 86 parcelas que colindan el terreno donde se instalarían relaves filtrados, afectando la calidad de vida de las 40 familias que residen en el sector. Ellos alegan que no fueron considerados en la declaración de impacto ambiental.
La Estancia Tambillos, está a 3 km del pueblo de Tambillos, frente al cruce Barrancas. El 4 de noviembre les anunciaron que los trabajos de la minera que se encuentra cerca a sus terrenos volvería a operar con un nuevo proyecto.
«Depósito de Relaves Filtrados CM Florida» fue aprobado en octubre por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).
Es un nuevo depósito de relaves de siete terrazas con una altura estimada de siete metros cada una que almacenaría 3.540.293 m3 de relaves, equivalentes a 7.256.600 ton.
La inversión es de US$2.900.000 permitiendo que la vida útil de las operaciones mineras se incremente a siete años.
Además, para el nuevo depósito, el sistema requeriría un ducto de conducción de relaves, planta de filtrado, sistema de drenaje y recuperación de aguas, muro de pie de depósito, oficina sector planta de filtrado y una bodega de sustancias peligrosas.
Las 40 familias han tenido que convivir con tortas de relaves de 15 metros de altura las que, según el relato de los vecinos, no son mantenidas húmedas ni con mallas que las protejan de la polución.
«Nosotros no reclamamos a la minera por lo que hay, porque nosotros compramos sabiendo lo que había, estamos reclamando por lo que van a hacer. No nos preguntaron y podrían habernos preguntado» indicó Nena Zarricueta, integrante de la comunidad.
Uno de los vecinos más perjudicados es Jonathan Aguilera, quien hace tres años adquirió uno de los terrenos con su esposa con quien comenzaría a construir su vivienda, su sitio colinda con el cerco que separa la faena. Teme que el muro de contención de 2,5 metros de altura que construirá la empresa para contener las siete terrazas de depósito, a 20 metros de su sitio, pueda ceder producto de lluvias o sismos fuertes.
Como él son muchos los molestos con la situación, que reclaman que la empresa minera jamás se contactó con ellos para ver cómo podría afectarles el reemplazo de los relaves.
La declaración de impacto ambiental, publicada en el sitio de SEIA, no incluye participación ciudadana alguna y en su justificación de localización establece que «resulta importante destacar que aun cuando el proyecto se encuentra emplazado en un área con viviendas en sus inmediaciones y contiguo a la Ruta 43, los estudios que se acompañan en la presente declaración de impacto han permitido demostrar que no se afectará la calidad de vida de los habitantes ni tampoco el flujo vehicular asociada a la mencionada ruta».
Aguilera comentó que la empresa incluyó solo a las comunidades de Tambilloa y Barrancas y no a ellos, quienes son los más perjudicados por la situación, «los reales afectados en este caso somos nosotros que estamos al lado de la minera, somos vecinos, los cercos nuestros deslindan con la minera».

La presidenta del comité Estancia Tambillos, Elizabeth Opazo, acusa que la empresa Minera Florida nunca ha sido solidaria con el entorno ni con los vecinos, ya que nunca han dado solución a los problemas que provoca la presencia de los relaves en el sector y que durante este año la única acción en pro de la comunidad fue el emparejamiento de uno de los caminos.
Ahora bien, el problema que se les presenta a la comunidad Estancia Tambillos es que con este nuevo depósito y el incremento en la cantidad de relaves aumentará la polución con la que a diario conviven, el tránsito de camiones que no pasan encarpados y asimismo la probabilidad de volver a inundarse, tal como este invierno por las fuertes lluvias, ya que taparían el paso de una de las quebradas.
El proceso de evaluación ambiental establece que la comunidad puede solicitar un proceso de participación ciudadana dentro del plazo de 10 días, contados desde la publicación del proyecto en el Diario Oficial, plazo que vence hoy y en el que indican que vecinos de Tambillos y Barrancas no los incluyeron, por lo que debieron presentar sus peticiones de forma independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre