«Este es el momento donde va a haber una integración real entre el pueblo rapanui y el pueblo de La Serena»

0
297

Diversas han sido las propuestas en torno al moai que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena, debido a la solicitud realizada por los isleños para que sea devuelto a su lugar de origen.

Durante la sesión del concejo comunal, el alcalde Roberto Jacob consultó a los concejales respecto al destino de esta figura, manifestándose en su mayoría a favor, apelando al respeto de esta cultura, instancia que fue bien recibida por los isleños.

Ahora, durante la jornada de este miércoles un grupo de habitantes de la isla que pertenecen a la comunidad indígena Ma’u Henua, asistirá a la sesión del concejo para exponer su punto de vista.

Habria 20 moai fuera del territorio insular. En Chile continental 2 (La Serena y Viña del Mar), además hay en países como Inglaterra, 2 en Francia, Bélgica, 2 más en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de 400 moái en diferentes fases de construcción. La data histórica de todo el desarrollo de las diversas técnicas constructivas se desarrolló en la isla entre el 700 d.C y el 1600 d.C.

Rafael Rapu, arqueólogo de comunidad indígena Ma’u Henua, comento que repatriar los moais «es una añoranza que ha tenido el pueblo de Rapa Nui desde siempre. Lo que pasa es que ahora estamos condiciones, tenemos a los profesionales de los mismos pueblos, tenemos recursos, arqueólogos, ingenieros para que no digan que no somos un pueblo preparado que ha sido una de las grandes excusas del Estado».

Son cerca de 20 estatuas y más 30 mil vestigios arqueológicos repartidos en el mundo los que aspiran recuperar. «Nos interesa que estas estatuas regresen a la isla porque son nuestros padres».

El moai que actualmente se encuentra en La Serena, dice, tiene un importante valor simbólico, «más allá que tenga un valor estético, sea un bien arqueológico o tenga un valor científico, para los rapanui, un moai es una persona, ese es el nexo que tenemos que nos une a nosotros como pueblo, independiente de lo que hemos comentado de entregar réplicas, pero está situación de los moai para nosotros es muy importante, son nuestros ancestros, nuestros padres que deben volver a casa».

«Tengo bien claro lo que puede ocurrir con esta repatriación, más allá de lo que pueda ocurrir en los municipios y otras instancias, lo importante es generar estos nexos justamente como pueblo rapanui, vi en los medios donde hablan de integración con respecto a este regalo, este es el momento donde va a haber una integración real entre el pueblo rapanui como representante autónomo con el pueblo de La Serena» agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre