Estero Derecho, un Santuario de la Naturaleza en Paihuano

0
313

5-7En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destacan las vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además, en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua a la provincia de Elqui. Durante este año y como una forma de difundir los valores estéticos, culturales y naturales del área, la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho (fundada en 1979), postuló el proyecto «Santuario de la Naturaleza Estero Derecho protege sus humedales altoandinos» a fondos del Gobierno Regional con el patrocinio de Seremi de Medio Ambiente de la región.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destacó que «la declaración de Santuario de la Naturaleza del humedal alto andino de Estero Derecho, que gestionamos en conjunto con la comunidad agrícola, contribuye a preservar la biodiversidad del lugar, protegiendo la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción.  Para seguir avanzando en su conservación, nuestra secretaría ministerial ha estado apoyando a la comunidad en la elaboración del plan de manejo sustentable de este sitio protegido y junto a eso los hemos asesorado para materializar una iniciativa de educación ambiental, financiada por el Gobierno Regional, para que más personas conozcan este ecosistema del Valle».

«Es importante el hecho que sea una iniciativa que surge precisamente de los comuneros y su interés de valorizar lo que tienen, que es el lugar donde ellos habitan y que han sabido cuidar. El Ministerio dentro de su línea de acción es propender a la creación de nuevas áreas protegidas y este es uno de los pasos muy importantes. Estamos hablando de un sector de una gran superficie y de una riqueza en término de diversidad importante».

 

EDUCACIÓN

 

En tanto, Ernesto Munizaga, presidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho, explica que «el objetivo del proyecto que vamos a ejecutar sobre educación ambiental es para poder poner en contexto, ante toda la comunidad, el valor del Estero Derecho, del Santuario de la Naturaleza. Vamos a partir por los niños de la comuna y otras comunas de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre