Estudiantes de la U. del Mar denuncian «operación política» para cerrar plantel

0
61

12Aseguran que el gobierno estaría apurando el proceso de quiebra, y que nunca entregó los dineros del CAE a la entidad para que los alumnos puedan terminar sus carreras.

Maritza Luna

Una contracampaña se encuentran desarrollando los alumnos de la Universidad del Mar, quienes denuncian una operación política de parte del gobierno para cerrar definitivamente esta casa de estudios en el mes de agosto.

El vocero  del Movimiento de Organización Social de la Universidad (MOS, nueva agrupación estudiantil), Abdón Julio, señaló que el gobierno comenzó una intervención con el fin de finiquitar el cierre a más tardar en agosto, acudiendo a las sedes más alejadas, y con menos organización estudiantil.

Julio indica que el responsable de esta operación es el jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, quien primero fue a Antofagasta, para luego trasladarse a Temuco, entregando la misma información a nivel de rectores de sedes, sin hacer comunicación alguna al alumnado.

«El gobierno se ensaña con nosotros hasta el punto de querer destruirnos la Universidad, acto seguido, los estudiantes de la Universidad del Mar quedamos desamparados», manifiesta Julio.

Siendo más específico, el Movimiento denuncia que «el gobierno opera desde diversos frentes contra la Universidad del Mar, no respetando el proceso de cierre, solicitando la quiebra de la universidad, reteniendo los dineros de la universidad, no entregando los dineros que son derechos adquiridos por nuestros compañeros como es el caso del CAE (Crédito con Aval del Estado), no está respetando la ley, la ley que ellos mismos hicieron a través del Ministerio de Educación».

Asimismo, la agrupación insiste en que el proceso de reubicación fue una «farsa», ya que nunca hubo una real reubicación como había prometido el gobierno, y que no han encontrado respuestas, sintiéndose desprotegidos.

Incluso, Julio acota que esta no entrega de los recursos CAE -que sería la forma del gobierno de pagar a la universidad por los alumnos que solicitaron ese beneficio y que aún no terminan sus carreras- estaría generando una nueva crisis financiera en el plantel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre