Estudios de ingeniería integrarán a ANDES en segunda fase de la licitación Agua Negra

0
86

ACTUALIDAD7Con los plazos estipulados en la mesa y con una licitación que se debería efectuar a mediados del 2014, las obras para concretar el proyecto Túnel de Agua Negra, que unirá la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, deberá ser una realidad a principio de la próxima década. Pero otro proyecto que corre paralelo es el de la construcción, al interior del túnel, del proyecto científico ANDES, que pretende instalar un laboratorio para la detección de neutrinos y otras partículas subatómicas en medio de la Cordillera de los Andes.

Si bien el representante del Consejo Regional para la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), Pablo Muñoz, señaló en una entrevista el día domingo pasado que los trabajos de ingeniería del Proyecto ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site, por sus siglas en inglés) iban retrasados respecto del proyecto de ingeniería del Túnel, uno de los representantes del ANDES, Xabier Bertou, señaló que obtuvieron  «financiación en Brasil y México y  trabajan en canalizar por el CLAF para afinar la financiación».

La CLAF (Centro Latinoamericano de Física) indicó que Argentina, Brasil, México y Chile han participado en el proyecto ANDES, con lo que se aseguraría el respaldo económico. La importancia de la participación de otros países de América Latina permitirá «la realización de actividades para la ciencia subterránea en conjunto con el desarrollo académico, la integración y la formación de recursos humanos, y un rico programa de divulgación técnica y social hispana».

Bertou manifestó que actualmente cuentan con cerca de 3/4 partes del monto total (US$150 mil) que significa llevar a cabo el estudio de ingeniería para complementarlo al proyecto final de Agua Negra.

«Estamos cerrando el diseño del laboratorio. Si bien el tamaño y cantidad de cavernas para el laboratorio ya está definido desde hace tiempo, hay un trabajo importante de cómo optimizar su distribución y cómo conectar el laboratorio al túnel». Agregó que «al mismo tiempo, un aspecto importante es la ventilación del laboratorio, y los servicios generales electromecánicos. Obviamente, todos esos trabajos se hacen privilegiando el aspecto seguridad e integración al túnel, antes de todo».

El Ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan, José Strada, en declaraciones realizadas a un medio escrito de San Juan señaló que debido a que el actual proceso es solo una prelicitación para mostrar interés, por lo que «la construcción de ANDES quedó fuera y solo se incluirá en la segunda fase, cuando se le solicite a las empresas o consorcios la cotización de la construcción».

Strada agregó que «en esta instancia se incluirá al laboratorio subterráneo, con la creación de Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos. La idea es aprovechar que el túnel trasandino lograra una profunda integración regional del Mercosur, que también puede traducirse en una integración de Argentina, Brasil y Chile, a nivel científico».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre