Estudios de sondaje permitirán definir si es necesario efectuar reparaciones en molos del puerto coquimbano

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A fines de la próxima semana, la empresa Terminal Puerto Coquimbo, TPC, concesionaria de las instalaciones portuarias coquimbanas,  tendría los resultados de los estudios de sondajes no invasivos, que 5 empresas de ingeniería  externas  están realizando en la losa  de los dos sitios de atraque,  para ver la factibilidad de atender barcos y realizar operaciones normales  que están paralizadas desde el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.
Diario LA REGION,  dialogó con Esteban Ávila, subgerente comercial de TPC, respecto a estas faenas junto con la situación de daños y refacciones en el terminadle pasajeros que sufrió importantes desperfectos,  para intentar  recuperar la normalidad.
«Estos fenómenos impactan de lleno lo que son nuestro dos muelles, y hoy día  estamos en una etapa de estudio y revisión para garantizar la operatividad de los sitios, porque hay que recordar  que el pilar de TPC, es la   seguridad por lo tanto tenemos que primero, asegurar la integridad de nuestro trabajadores y clientes para darle seguridad que las cosas se están  haciendo bien y sin  los estudios, no tendríamos la certeza para garantizar la seguridad de todos como dije».
¿A simple vista,  existe algún deterioro evidente en la losa?
Los resultados de esos trabajos, los vamos a tener los primeros días  de octubre y  con ellos  vamos a poder tomar decisiones y  ver las política a seguir. La ingeniería puede arrojar diversos resultados y mas que  precisar lo que se puede ver, siempre hay que preocuparse de lo que no se puede observar de  lo que hay  bajo la losa y abajo los muelles, por lo tanto cuando tengamos los estudios completos vamos a tener certeza.
¿Cuáles son las empresas a cargo de los sondajes?
Prefiero no dar nombres, pero son empresas especializadas presentes en el mercado que se dedican a esto y tiene amplia experiencia.
¿En que condiciones está el  molo 2  en que dará base a la construcción del brazo de carga del futuro  muelle mecanizado?
En ese sector estaba en faenas la empresa constructora Belfi y  el día de esta tragedia, también perdió sus oficinas y sus instalaciones, y ellos al igual que nosotros están volviendo a recurarse para poder seguir adelante y en esa zona hay que hacer estudios de nuevo.
¿Qué hay que revisar en esa área específica?
Ahí hay que ver como quedo el fondo marino por las  características del proyecto, para reunir  antecedentes y hacer una reevaluación completa.
¿Existe la posibilidad de rehabilitar el terminal de pasajeros en el corto plazo?
Sabemos que estamos ad portas de la temporada de cruceros, pero vemos muy difícil poder atender a los turistas de los primeros cruceros que están programados por los daños en  infraestructura y la solución sería, como se hacia antes de nuestra llegada, con algún toldo o kiosco, pero repito, todo estará supeditado a si podemos operar los sitios 1 y 2, además que hay que reparar las oficinas, la maquina de rayos y si se repara todo, podríamos atender en esta dependencia en el próximo verano.
¿Cual es  el plan de acción en caso que se requieran reparar  ambos sitios de atraque?
Hay que recordar  que nosotros somos arrendatarios de una concesión  y el dueño es la Empresa Puerto Coquimbo, y si habría que efectuar alguna reparación, tendríamos que hacerlas en un trabajo conjunto con esa empresa,  incluidos temas de seguros, tanto nuestros como los de ellos.

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