Eva Helo de Guzmán, una de las dueñas de la explanada pampillera de La Serena: Es una hermosa fiesta… tranquila

0
263

ACTUALIDAD2El Alcalde Roberto Jacob destacó que estas festividades patrias es una oportunidad precisa para compartir con alegría y orgullo nuestros valores.  Junto al edil, también encabezó la inauguración el Intendente Juan Manuel Fuenzalida quien señaló que «la verdadera chilenidad  es la que se expresa en la Quebrada del Jardín, y son los valores patrios los que deben primar en estos días».

El jefe regional también saludó a los fonderos de la ramada oficial «Las Compañías», la ramada «La Pupita» y agradeció a la familia Guzmán, propietaria de los terrenos donde se emplaza esta tradicional pampilla serenense. Entre los invitados especiales estaba la propietaria de los terrenos, Eva Helo de Guzmán, quien agradeció el reconocimiento por parte de las autoridades.

Sra. Eva, por mucho tiempo se le ha prestado el terreno al municipio, ¿hay quejas al respecto?

No, por ahora no. Para mí es una gran satisfacción ver tanta gente, tan alegre, ver cómo se hace una fiesta tranquila y en familia.

 No hay en el horizonte medidas para restringir el uso del terreno.

No, para nada. Pero estas cosas no se pueden predecir ni decir a priori.

¿Ha tenido ofertas con el municipio para poner en venta algún espacio de terreno de la Quebrada del Jardín?

No está en venta, para nada.

Esta es una fiesta que tiene un origen familiar, ¿nos puede comentar cómo surgió?

Esto viene de los tatarabuelos que permitían que la gente acampara en el lugar, pero no era tan grande como ahora. Luego mi suegro, mi marido han prestado y cedido  este lugar para las fiestas. Esto es el Fundo Juan Soldado y siempre se lo prestábamos a los trabajadores.

¿Desde cuándo que se efectúa esta fiesta?

No me pregunte mucho porque la memoria ya me está fallando, pero por lo menos desde de mi matrimonio, hace más de 50 años y siempre lo hemos prestado.

La familia está disponible a que existan proyectos para mejorar el entorno como por ejemplo plantar  árboles para permitir una mejor estadía de la gente.

Sí, pero desgraciadamente si se planta un palo o un árbol mañana ya no aparece, los utilizan para leña para el fuego, ese es el grave problema de este lugar. Lo otro es la gran cantidad de basura, que hay que estar sacándola, pero la gente no coopera.

Pero ¿la familia Guzmán si existiera un proyecto por parte del Gobierno o de la municipalidad para mejorar el lugar estarían disponibles para colaborar?

Sí, siempre y cuando no lo enajenemos porque no está a la venta.

¿Qué opinión tienen como familia de esta fiesta?

Muy buena, porque es una fiesta de la Patria en que celebramos un aniversario más y más si hay un lugar para poder celebrarlo en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre