Ex alumno del International School finalista en concurso de Derechos Humanos

0
112

politica_1Renán Gallardo Ángel, es ex alumno del colegio The International School de La Serena, y egresado de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Él fue uno de los cuatro finalistas del concurso «Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos» versión 2012, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El certamen reunió tesis, memorias o proyectos de título en las más diversas áreas de la formación universitaria de pregrado del país, con el objeto de difundir, promover, y consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos.

El proyecto de tesis titulado «Por la fuerza de la razón. Notas Sobre una Teoría de la Motivación en Sede Administrativa y una Metodología para la Confección de los Actos de la Administración», cuestiona la fundamentación detrás de los actos resolutivos de los órganos del Estado, señalando la importancia que tiene fijar un estándar de argumentación racional, que actúe como mínimo baremo controlador o fiscalizador ante posibles arbitrariedades o discriminaciones que pudiesen afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

«Lo que propongo es un modelo teórico para que la autoridad pueda justificar sus razones respecto a la confección de los actos administrativos que resuelven los requerimientos de los ciudadanos», explicó Renán. «Esto se traduce en una garantía, porque permite que los ciudadanos pueden impugnar las decisiones de la autoridad cuando los afectados conocen las razones que son su base», agregó.

El proyecto de tesis, aseguró Gallardo, se desarrolló bajo la premisa de que un Estado Democrático de Derecho necesita dar cuenta racionalmente de sus decisiones. Sin esto, los ciudadanos se ven desprotegidos antes las decisiones, las que pudiesen ser arbitrarias, siendo objeto de vulneración dentro de los derechos más elementales de las personas.

Cabe destacar que el serenense es hijo del subdirector regional del Servicio Electoral, Renán Gallardo, quien manifestó estar muy orgulloso del logro obtenido por su hijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre