Ex Gobernador del Choapa detenido, acusado de tráfico ilícito de migrantes

0
671

Por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho, que le son imputados por el Ministerio Público, Patricio Alex Trigo Rocco, ex gobernador de la Provincia de Choapa entre los años 2014 y 2018, Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Mauricio Navarro Salinas, ex alcalde de Los Andes, fueron arrestados este viernes junto con otros siete cómplices por la Policía de Investigaciones, PDI.

Ayer fueron remitidos al Séptimo Juzgado de Garantía de la capital donde fueron formalizados en la investigación.

Para la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lo ocurrido es grave. Es, a su juicio, «la asociación de tráfico ilícito de migrantes más grande que hemos visto en la historia de nuestro país», afirmó, luego que el día de ayer se detuviera a diez personas, entre ellas al ex gobernador de Choapa en la Región de Coquimbo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Alex Patricio Trigo; junto a otras ex autoridades políticas, acusados de participar en la que consideran la mayor red de tráfico de migrantes detectada en Chile.

Fue en el año 2014 cuando Patricio Trigo fue elegido Core, pero no alcanzó a ejercer su cargo, pues al día siguiente la Presidenta lo nombró Gobernador de la Provincia de Choapa.
Junto a Trigo fueron detenidos Mauricio Navarro Salinas, ex alcalde de Los Andes, ex fiscal y militante de la Democracia Cristiana; y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas eran traídas a Chile previo pago de 5 mil dólares.

Otras siete personas (chinos y chilenos) fueron arrestadas «por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho», informó la policía.

Según la indagatoria, el  modus operandi del grupo era gestionar Cartas de Invitación para Extranjeros «ideológicamente falsas», para que los migrantes pudieran obtener la visa de turismo para ingresar al país, argumentando que se trataban de empresarios chinos que viajaban por asuntos de negocios.

Y para asegurar la aprobación de las visas, los involucrados solicitaban, en muchos casos a «modo de favor», que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del
país.

Actualmente, 110 de los migrantes traídos por el grupo tienen visa de residentes, 33 están en el proceso de tramitación y otros 60 se encuentran en el país en situación irregular, con paradero desconocido.

Quien conoció bien a Trigo fue el ex Core Agapito Santander. Al ser consultado, dijo: «Lo primero es no negar la existencia de Alex Patricio Trigo, pues lo conozco, claro que sí. Y lo segundo, es que frente a esta noticia, que es bastante grave, lo que uno tiene que esperar es que el sistema funcione, vale decir que el sistema persecutorio y de defensa que él tiene por su puesto, pero serán los tribunales los que dirán la última palabra».

Agrega Santander que «lo conocí hace mucho tiempo en la comuna de Illapel, hace casi 26 años, puesto que ambos vivíamos ahí, y luego cuando fue Gobernador de Choapa, donde su administración fue con luces y sombras, porque los gobernadores pueden hacer pocas cosas, digamos. Pero eso es del punto de vista de su gestión, porque de lo que hoy sabemos ya es otra cosa, y ahí simplemente lo que uno espera es que funcionen las instituciones,. y que esas instituciones hagan lo que tengan que hacer. Pero la verdad que es un tema muy delicado y complejo, que personas que tienen una cierta autoridad y poder, lo utilicen para cometer otras cosas. Esto es grave y veremos que pasará ahora…».

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, felicitó a la PDI y al Ministerio Público por esta investigación sobre la presunta red de tráfico de ciudadanos chinos y señaló «tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas migratorias».

Además, el secretario de Estado anunció que «nos querellaremos como Ministerio del Interior para colaborar en la investigación de Fiscalía y la aplicación de la ley».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre