Ex operarios de planta Orizon acceden a cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

0
53

ACUALIDAD4Tras ser despedidos a inicios de este mes, desde la planta Coquimbo de la  empresa pesqueraOrizon, los 88 operarios  que mantenían contrato indefinido, en su gran mayoría, han accedido a cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que busca entregarle conocimientos para acceder a otras fuentes laborales.

Esta opción  fue confirmada por el director regional del SENCE, Luis Arjona, a Diario LA REGION, explicado los alcances de estas capacitaciones que forman parte del plan de apoyo de diversas entidades de gobierno implementado para los operarios cesados.

«Esta es una de las varias alternativas que ofrecimos a los trabajadores, y las estudiamos con  su sindicato y la empresa, nos constituimos con ellos y les dimos  diversas opciones como el Bono de trabajador activo y el programa Formación para el Trabajo, que es nuestra línea  estrella en  nuestra línea de formación, en que los preparamos para un oficio con 600 horas de capacitación».

Arjona, refirió que una vez  que los operarios y sus dirigentes sindicales analizaron las alternativas propuestas por SENCE, inclinándose por la fórmula para capacitación, que  cuenta con financiamiento de la misma empresa Orizon, ayuda que es destacada por el director, «ellos optaron por capacitarse por la vía post contrato, con fondos que tiene la empresa para capacitar, y es así que luego de una negociación, los trabajadores aprobaron esta opción, no obstante lo anterior, hable con el presidente del sindicato Sergio Pizarro, con quien tengo una buena relación  y le reiteré para que se lo comunicara a los trabajadores, que el SENCE esta con ellos, para poder atenderlos y brindarles todo nuestro apoyo».

En cuanto a la cifra de operarios de Orizon, que optaron por los  cursos, el director regional de SENCE señaló, «son alrededor de 100 trabajadores quienes están viendo las opciones si se van por la línea de emprendimiento,  en que se capacitaran para ser emprendedores de pequeñas empresas y otros optarán de seguro por  capacitación para desempeñarse en otro  tipo de industria».

Consultado por el tema, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, quien llegó a la zona para  inaugurar la segunda feria laboral de Coquimbo el pasado martes y participar en otras actividades en la región, manifestó que los finiquitados, cuentan con todo el respaldo del gobierno.

«Estoy al tanto de la situación de la empresa Orizon, con nuestro Seremi del Trabajo, y el director regional de SENCE, quienes se han reunido con los operarios despedidos en varia oportunidades y hemos acordado un plan de trabajo para poder capacitarlos y hemos puesto los recursos del estado a su disposición, para que postulen en este tipo de feria laboral o a otras instancias de capacitación y emprendimiento y  como gobierno no los vamos a dejar solos, porque entendemos la problemática que están sufriendo y ellos han encontrado en nuestras autoridades una respuesta».

Los despidos fueron comunicados el 8 de agosto pasado, afectando a  88 trabajadores con contrato indefinido y a cerca de  400 empleados a plazo fijo, quienes cumplían funciones en la planta Orizon del sector Las Pampilla de Coquimbo, causando la inmediata preocupación de los despedidos, por el futuro de sus familias, generando de paso, un gran impacto en la comunidad porteña.

Respecto  a las razones de las desvinculaciones en el caso de los operarios con contrato indefinido,  en comunicado de prensa la  gerencia de la empresa  invocó una baja en el recurso jurel, que es la base de su  producción conservera.

«La fuerte reducción de las capturas de jurel -recurso sobre el cual Orizon sustenta su actividad productiva- ha llegado en los últimos tres años a niveles mínimos históricos. Con la esperanza de una mejora en la disponibilidad biológica del recurso y, por consiguiente en las capturas, la Compañía ha operado durante este periodo a un 25% de su capacidad. Lo anterior, ha impactado negativamente en los resultados financieros».

Sin embargo la comunicación oficial, indicó que el funcionamiento de la planta de harina de pescado de Coquimbo continuara de manera normal.

«La reestructuración considera el cese de las operaciones de Consumo Humano en la Planta de Coquimbo, así como también de la Planta de Harina de Pescado en San Vicente, VIII Región. Medidas que la compañía lamenta, pero que son ineludibles e impostergables».

Cabe señalar que Orizon, desde la comunicación de los despidos,  definió n conjunto de medidas  paliativas, como un servicio de asistencia social, asesoría previsional, asesoría de salud y cursos de capacitación para la reconversión laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre