Experto en nutrición animal acusa que estamos perdiendo alimentación que sería útil y barata para las cabras

0
86

ACTUALIDAD9En los años 1975 en adelante, se hizo una gran plantación de los arbustos atriplex y acacios, por dos motivos principales, uno, detener el avance de las dunas y dos, dar alimento a las cabras evitando la erosión.

Pero esas plantas crecieron demasiado, entonces las cabras comen sus hojas hasta cierta altura. El resto del follaje se pierde.

Raúl Meneses, agrónomo especialista en nutrición animal, con 37 años de experiencia en  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA,  nos explica que la solución para alimentar bien al ganado caprino y a bajo costo, está ahí a la vuelta de la esquina. Significa invertir unos 120 millones de pesos para lo cual ya está presentado un programa al CORE, pero además se tendrían aportes de otras instituciones. «Ojalá lo hagan, lo consideren, toda vez que, como sabemos, la sequía está para quedarse. «En los últimos 20 años han  disminuido 52 los días de lluvia; antes llovían 50 días más que ahora».

Entonces, explica Meneses, esta historia que hay que trabajar para largo plazo es una realidad. Hay que tener una mentalidad y filosofía de que la situación climatológica de la región es la que estamos viviendo: falta de precipitaciones».

Los crianceros piden ayuda al gobierno para alimentar los animales.. ¿qué se ha hecho en este sentido?…

Hace 38 años, se decidió plantar los arbustos forrajeros, esos que se ven en la carretera al sur de la región muy ordenaditos…Es el atriplex y acacios.

Pero nos falta una política de revegetar… con la poca agua que cae. Estas especies necesitan  poca agua, precisamente.

-¿Las cabras son un problema?

Don Diego de Almagro al llegar a Copiapó describió que había un gran bosque y un río…  Acá, un poco más al norte hasta la década del 50 la quebrada de Los Choros era un río… Se habla que habría seis millones de hectáreas de bosques en el país… actualmente hay 33 mil hectáreas… El cobre funcionaba (fundía)  con leña. Son más de 400 años…

Y podria seguir, en Andacollo desde hace años y aún hacen la fiesta de la trilla y ¿dónde cultivaban?. En Puerto Oscuro había un puerto para embarque de árboles y metales,  se cultivaba en Huentelauquén… En fin, cada cual podrá agregar más de cómo era la región y el norte no hace tanto…

En la década del 50 había más vacunos que cabras. Sólo en los últimos 50 años se ha incrementado la población de cabras, unas 400 mil y 70 mil ovejas.

Pero hoy hay que dar  bonos y forraje que tiene un alto costo para el Estado.

Bueno, por eso quería hablar de estos arbustos originarios de Australia. Mire, cuando el agua cae y no hay vegetación, escurre y esa agua se va al mar, pero si hay árboles y vegetación, actúan como amortiguador y el suelo absorbe más. Así la gente puede sacar agua de pozos. El suelo tiene mayor humedad…

Tenemos un excedente de hojas del atriplex que habría que cosechar. Se hace una mezcla con acacia y le agregamos otras cosas para mejorar su aceptabilidad y los animales lo consuman. El kilo de este alimento saldría del orden de los 20 pesos, que se compara con los 260 que cuesta el kilo de alfalfa. «Hay suficiente para alimentar a todas las cabras».

El Prodesal tiene profesionales en cada comuna y se relacionan directamente con los agricultores y crianceros, ellos podrían ayudar a distribuir este alimento.

Hay que considerar que si usted este arbusto lo cosecha o lo consume, a la vez está ayudando al desarrollo de la planta que volverá a crecer .

En la región existen 5 mil crianceros que se dedican al rubro. Alguien planteó la alternativa de matar todas las cabras, pero obviamente no corresponde, busquemos alternativas… de esa manera la gente produce leche, queso y buen estándar de vida y dependen menos de la situación climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre