Experto ratifica que tranvía es una excelente alternativa para la conurbación La Serena – Coquimbo

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13La semana recién pasada se desarrolló en Santiago el seminario «Movilidad y Ciudad», organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. En la oportunidad diversos expositores nacionales e internacionales analizar el crecimiento que están experimentando las ciudades y los desafíos asociados a dicho desarrollo.
Uno de ellos fue Louis De Grange, experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales. Durante su intervención destacó la importancia de contar con sistemas modernos de transportes como los tranvías y recordó el proyecto que se lleva a cabo en la conurbación La Serena – Coquimbo.
Durante el evento también se conoció que la empresa CKC, a cargo de los estudios, y el MOP, definieron un trazado entre ambas ciudades el que será dado a conocer el próximos días por el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
«Cabe destacar que cada ciudad del país tiene una carpeta de proyectos que debe focalizar, por ejemplo Iquique tiene el desafío del teleférico con Alto Hospicio, Coquimbo – La Serena tiene el desafío de un tren ligero, urbano, el gran Valparaíso con la dificultad de los cerros tiene otros desafíos, al igual que Puerto Varas, Temuco, las zonas extremas tienen otras necesidades y cada una de ellas conlleva requerimientos tanto de infraestructura, como tecnología que son específicas», afirmó el especialistas.
De Grange fue además, director de Metro Santiago entre 2012 y 2014. Posee experiencia en investigación y ha desarrollado diversas publicaciones y presentaciones nacionales e internacionales. Integró el comité asesor para Transantiago.
«Cabe recordar que desde que se plantea una idea, hasta que se ejecuta pueden pasar por lo menos siete u ocho años, por lo tanto hay que avanzar lo más posible en determinar los estudios, finalizar los estudios de ingeniería básica y después en función de los méritos de cada proyecto general las prioridades e iniciar las obras respectivas. Los tranvías son una tecnología de transporte publico masivo, de alto estándar, de mucha calidad, que tiene que tener un especio en nuestro país en diferentes ciudades y tienen los méritos para ser estudiado y eventualmente en varios lugares como Antofagasta, La Serena- Coquimbo, en algunas comunal de Santiago, pueden comenzar a ser construidos y mejorar la calidad de vida de los decenas de miles de personas y ser un alternativa al automóvil», afirmó el experto.

LICITACIÓN
INTERNACIONAL

En tanto, José Antonio Ramírez, gerente general de CKC empresa a cargo de los estudios indicó que a partir de la definición de trazado efectuado por el MOP, se iniciará un proceso de ingeniería de detalles.
«Sobre esa propuesta entramos ahora a una ingeniería de detalle tanto, técnica, ambiental como territorial y de consulta ciudadana. Los ejes de este trabajo se van a dar a conocer muy prontamente en la región a través de las autoridades regionales, encabezadas por el intendente. Este trazado es fruto del trabajo de la conurbación que integran los alcaldes, secretarios ministeriales, intendente, entre otros. Además, es muy importante el trabajo que se hizo a través de consultas ciudadanas», afirmó Ramírez.
El gerente de CKC dijo que esperan que el proceso de licitación comience este año y recordó que se trata de la primera etapa de un tranvía, que al igual que el Metro de Santiago, podría tener varias líneas.
El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Martín Bruna, también destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la conurbación La Serena – Coquimbo.
«Es importante entregar un mensaje importante para los otros gremios que participan del transporte, que no hay que tener miedo y que esto será un complemento al servicio de transporte. En la medida en que tengamos una ciudad ordenada y con sistemas de transportes moderno, vamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo», finalizó Bruna.

RESPETO POR ZONA TIPICA

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que esta iniciativa es atractiva por ser un medio de trasporte masivo de bajo impacto en el medio ambiente. «Pero que para ser un real aporte a la movilidad del área conurbada de La Serena  y Coquimbo y su calidad de vida,  debe respetar nuestra geografía y sus valores ambientales y patrimonio urbano y arquitectónico, en nuestra caso, de la zona típica, además de ser eficiente como medio de trasporte metropolitano donde, el trazado definitivo, que desconozco, es fundamental».
Dijo además, que un tranvía La Serena Coquimbo «con costos adecuados a nuestra ciudadanía y de acceso a la mayor cantidad de áreas pobladas, es a todas luces un proyecto deseable por lo que esperamos que esta iniciativa, sea un real aporte».

1 COMENTARIO

  1. Sr. NO SE PREOUPE POR EL ESTADO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD ESTÁ MUY PROTEGIDA,LO QUE DEBE PREOCUPARLE COMO MEJORAR LA CALIDAD DE TRANSPORTE DE LOS COQUIMBANOS Y SERENENSES DARLE A AMBAS CIUDADES UN CARÁCTER DE VERADDERAS CIUDADES TURISTICAS CON GRAN MOVILIDAD PARA ESE VISITANTE QUE NO VIENE EN CARRO Y PARA LOS LOCALES UNA OPRTUNIDAD PARA NO LLEGAR TRASADO AL TRABAJO Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA JUEGUESELA ALCALDE.

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