Explosiva expansión de las ciudades es motivo de congreso internacional en la capital

0
116

12Asumiendo el compromiso que significa manejar la mayor cantidad de información posible frente a la evidente próxima conformación de la conurbación Coquimbo-La Serena, el edil porteño, Cristian Galleguillos Vega, participó del Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas, que se realizó en el ex Congreso Nacional.
Expositores de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España mostraron experiencias que se han desarrollado en el mundo y que se convierten en orientación al momento de decidir los modelos a seguir frente al constante crecimiento de las ciudades.
Desde el Gobierno expusieron el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo y el de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
El subsecretario  Cifuentes, explicó que es necesario estar preparados para enfrentar estos escenarios, señalando que la expansión que han experimentado en los últimos años varias comunas de Chile ha provocado una fuerte presión sobre las ciudades, conformándose así conurbaciones densamente pobladas y con dificultades propias de las grandes urbes. «Dichas dificultades, relativas a áreas como transporte, medio ambiente, inversiones en vivienda, obras públicas y disposición final de los residuos domiciliarios sólidos, entre otros, afectan la vida cotidiana de sus habitantes y para solucionarlas se requiere de una mirada común por parte del gobierno regional y de los municipios involucrados, y no de esfuerzos dispersos o individuales que finalmente no logran mayores resultados».
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, siente que este es un tema que merece toda la atención, ya que se habla de la conurbación sin saber siempre todo lo que ello significa. «Acá estamos recogiendo la experiencia internacional y también la visión de la Subdere en relación a lo que son las áreas metropolitanas y los desafíos que se presentan, tanto en el punto de vista político administrativo, de desarrollo comercial, turístico y humano en áreas como deporte, cultura y tantas otras áreas del desarrollo humano que implica el desafío de las áreas metropolitanas, donde muchas de ellas tienen ingresos superiores a muchos países del mundo. Nosotros tenemos mucho que aprender, ya que somos la cuarta conurbación a nivel de Chile».
Dentro de los cambios que se deben dar para avanzar en esta materia se hizo ver la importancia que el Parlamento apruebe cuanto antes la reforma constitucional sobre elección democrática de los intendentes, de manera que los primeros comicios se puedan efectuar en noviembre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre