Extracción ilegal del huiro negro

0
158

7Tres importantes procedimientos logró el equipo de fiscalización de Sernapesca Región de Coquimbo esta última semana en la región tras incautar 14.500 kilos de huiro negro, extraídos ilegalmente para su comercialización y procesamiento. Clave en estos casos fue la denuncia ciudadana que permitió detectar a los infractores aunque lamentablemente el daño ambiental es irreversible para la sustentabilidad del recurso y de otras especies que subsisten de las algas.
Roberto Vásquez, jefe de fiscalización pesquera de la dirección regional de Sernapesca, explicó que el primero de estos operativos se produjo en el sector de Panul fueron sorprendidas dos embarcaciones artesanales inscritas pero que operaban fuera del área de manejo autorizada y ya habían extraído 3.900 kilos de huiro negro barreteado. El barreteo consiste en un método permitido solo en áreas específicas y por cuota asignada, pues se trata de una técnica que provista de chuzo arranca de raíz la planta viva lo que afecta a otros recursos del mar.
“Logramos detectar 2 botes que estaban en esta actividad ilegal y con ayuda de la Armada se logró llevarlos a puerto y realizar el procedimiento de incautación y citación. Fueron 2 botes y el total de huiro incautado fueron 3.900 kilos”, precisó Roberto Vásquez.
En un segundo operativo en conjunto con la oficina Sernapesca de Huasco el equipo fiscalizador logró interceptar una carga de 7.500 kilos de huiro negro que había sido barreteado ilegalmente en la tercera región – donde está prohibida esta técnica – y luego fue trasladado para procesamiento a la planta Luis Véliz del sector Oruro en Ovalle.
“Se nos dio aviso que había un traslado de recursos desde la zona de Huasco, desde la tercera región, y se dispuso una inspección a planta donde efectivamente se halló 7.500 kilos de huiro negro barreteado, método que está prohibido en la tercera región”, añadió el jefe regional de fiscalización pesquera.
Finalmente, un tercer operativo se produjo en el sector Arrayán, entre la caleta Hornos y Coquimbo, donde una planta que operaba ilegalmente mantenía 3 toneladas de huiro negro barreteado en proceso de secado.
Todo el recurso fue incautado y los infractores citados a tribunal por infracción a la ley de Pesca.
En lo que va de este año en la Región de Coquimbo han sido incautadas 64.846 kilos, incluidas las especies huiro palo, negro y macro, concentrándose la mayor ilegalidad sobre el recurso huiro negro con 42.766 kilos solo este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre