Familiares y Armada siguen rastreando a joven perdido en mar frente a Caleta San Pedro

0
168

15Acongojados parientes de Mario Enrique Illanes Sagredo, de 24 años, que está perdido desde el domingo cuando fue arrastrado mar adentro por grandes olas en Caleta San Pedro de La Serena, encabezados por Blanca Sagredo, madre del joven, continuaron ayer, junto a efectivos de la Armada, vecinos y pescadores, con la rebusca que estuvo concentrada principalmente hacia el norte, en el área de Punta Teatinos.

Amplio despliegue
por aire, mar y tierra

Diario LA REGIÓN consultó al Gobernador Marítimo suplente, Capitán Edgardo Palma, por las labores de rastreo las que coordinó personalmente, entablando un diálogo con la madre del joven, a la que junto con entregarle el apoyo por la difícil situación que vive con sus familiares y la pareja de su hijo con la que residía en Caleta San Pedro, explicó que hay un amplio despliegue de medios por aire, mar y tierra.
“Hoy martes la Armada a través de la Gobernación Marítima de Coquimbo y su Capitanía de Puerto continuó con el dispositivo de rebusca en el sector en el que desapareció este joven de 24 años. Es así que desplazamos por mar a la Lancha de Servicio General, LSG Coquimbo, por tierra dos cuadrimotos y una camioneta con personal para el rastreo por el borde costero. Tuve contacto de forma personal con la madre del joven, explicándole las medidas para efectuar esta búsqueda desde la última posición conocida que se tuvo de él”.
El oficial agregó que las faenas realizadas en el mar en base a las corrientes estuvieron concentradas al norte de Caleta San Pedro, “ en el área de búsqueda hay bastante corrientes de acuerdo a las mareas, las que pueden tener dirección norte como sur, pero el lunes, por la experiencia de pescadores y mariscadores de la caleta, tuvimos información que la corriente tendía hacia el norte, hacia Punta Teatinos, entonces los esfuerzos se concentraron en desplazar a la unidad a ese sector y el día de hoy se hizo la búsqueda con la LSG, hacia el norte nuevamente y en la tarde, también rastreó un poco hacia el sur”.
Consultado por las actuales marejadas, el Capitán Palma indicó que “las marejadas están pronosticadas para la tarde de hoy martes y durarán hasta el domingo, lo que podría traer problemas al operativo en la navegación, por eso hay que considerar el resguardo del personal que efectúa esta rebusca junto a los civiles que también están participando de ella, tendrán que tomar todas las precauciones en la zona de rompiente en los días siguientes”.
Respecto a la búsqueda por aire, ésta fue realizada con un dron aportado por un oficial de la Capitanía de Puerto, a la espera de la llegada del helicóptero naval asignado a la región para laborar en la actual temporada de playas, información confirmada por el Gobernador Marítimo suplente.
“Sumamos un dron que realizó un barrido, el que la madre del joven, también apreció en un monitor, todo lo que era captado por sus cámaras pero estaba muy revuelto en la rompiente donde las olas chocan con bancos de arena que hay en esa área. Pero el viernes o sábado estaría llegando el helicóptero que viene a dar cobertura en época estival, el que podría ser designado a participar en una búsqueda, aunque el dron permite operar a una altura mínima con mejor visual para su cámara, que es algo que pueden hacer el helicóptero. Por otra parte para este miércoles invité a la madre del joven, la señora Blanca para que embarcara en la LSG Coquimbo para efectuar otra búsqueda”.
El Capitán Palma junto con referir que la rebusca podría extenderse hasta la otra semana, pidió a las personas no realizar deportes o labores extractivas de recursos, sin los permisos de rigor y sin implementos de seguridad en zonas costeras no aptas para el baño.
“Llamo a la comunidad a ser siempre cautos y prudentes, para que respeten todas las señales de seguridad que emite la autoridad marítima, para no acercarse innecesariamente al borde costero, llamando también a todos quienes hacen actividad deportiva y de extracción a hacerlo con las autorizaciones legales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre