Familias de la toma del sector La Gruta siguen en el terreno esperando solución de las autoridades

0
65

portadaUna rutina totalmente normal, niños que van a la escuela, padres que salen a trabajar, madres que quedan a cargo del almuerzo, es la que puede advertirse en  la  toma del terreno fiscal del sector La Gruta, cercano al El faro Punta Tortuga de la Parte Alta de Coquimbo, lugar en que 40 familias han levantado mediaguas desde el mes de septiembre del 2012, las cuales, si bien han dialogado con la autoridad municipal, que comprometió ayuda para formar un comité para la vivienda o para brindarles subsidios para arriendos, aún esperan la concreción de dichas promesas.

Por otra parte los grupos familiares fueron notificados por la Gobernación del Elqui, vía mandato judicial que entró en vigencia el 11 de enero de este año, para que efectuaran el desalojo del terreno de Bienes Nacionales.

Al conocer esta situación, los dirigentes de la agrupación de los pobladores, cuya presidenta es Jocelyn Muñoz, presentaron a mediados del mes pasado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, que ha permitido evitar el retiro de sus viviendas con uso de fuerza pública, permitiendo que los pobladores sigan en el lugar hasta la fecha.

Muñoz dio a conocer a diario LA REGIÓN que su recurso, que tuvo su réplica ante el Tribunal de alzada por parte de la Gobernación del Elqui, busca proteger la integridad de los hijos de los participantes en la toma, lo que es su principal argumento.

«Se mantiene todo hasta las últimas consecuencias y si tenemos que llegar a La Moneda, a La Moneda vamos a tener que llegar, así como tuvimos que acudir a la Corte de Apelaciones y si tenemos que volver a poner un recurso lo vamos a hacer, el que fue un recurso de amparo para proteger a nuestros hijos, principalmente  a nosotros y nuestra casas si somos retirados de acá».

Nada concreto

Ante la consulta respecto al compromiso de asistencia del municipio, consistente en subsidios para arriendo a quienes quisieran retirarse voluntariamente, efectuado por el administrador municipal Ernesto Jorquera, en el mismo emplazamiento de la toma hace dos meses, cuando ejercía como alcalde subrogante, la dirigente indicó que «no se ha logrado nada porque el municipio prometió y no ha cumplido nuevamente, ellos prometen todo y a la hora que uno necesita, ellos no se acuerdan de uno porque dicen que están ocupados y no lo atienden a uno cuando va al municipio».

De la otra propuesta municipal, que implicaba prestarles todas las facilidades con el fin de apurar sus trámites para convertirse en comité para vivienda definitiva, la dirigente expresó que tampoco ha sido concretada la constitución.

«Eso está en trámite todavía, porque el municipio todavía nos sigue  trancando, porque en  enero mandamos la carta al municipio y a la Dirección de  Desarrollo Comunitario y cuando anteayer, el martes, fuimos para allá nos dijeron que estaba de vacaciones».

Respecto a si han tenido algún acercamiento de parte de la Gobernación del Elqui, para buscar una solución, Muñoz comentó que no han tenido esa oportunidad, ya que «todavía no tenemos ningún diálogo con ellos y si nosotros llegamos a tener alguna conversación con ellos queremos que sea acá en nuestro campamento y que el Gobernador venga a ver personalmente la situación de cada familia».

Además la postura de solicitar un terreno fiscal en otro sector para construir sus viviendas, si no es posible mantenerse en La Gruta, fue ratificada por la presidenta, ya que junto a los pobladores que representa, considera que esa es la mejor alternativa para terminar el conflicto. «Mantenemos nuestros dos puntos, mantenernos acá o aceptar una alternativa del municipio, que sería que ellos nos den una alternativa que no sea arrendar, sino que sea algo definitivo», indicó.

Añadió que en caso que pierdan el recurso, saldrán pacíficamente del terreno, pero en forma posterior regresarán hasta que tengan una solución. «Aquí no son carpas las que hay, son hogares con niños chicos, acá no es venir y desarmar porque la gente va a quedar en la calle y ¿adónde vamos a irnos?, vamos a tener que acampar en la calle, porque queremos que el municipio nos dé la alternativa de un terreno para poder vivir dignamente», expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre