Fedefruta valora que puerto de Coquimbo no se pliegue al paro

0
65

actualidad_6El paro portuario que afecta a la mayor cantidad de los principales puertos exportadores de nuestro país debido a demandas laborales y mejoras en las condiciones de trabajo en 14 puertos, siendo Valparaíso, Arica y Coquimbo los únicos tres que se han mantenido fuera de este conflicto que ya lleva más de 20 días.

El día jueves un buque multipropósito arribó al puerto de Coquimbo derivado desde San Antonio para desembarcar su carga de acero y 9 vagones para el Metro de Santiago, los cuales abandonaron el puerto durante la mañana de ayer. En este contexto el Gerente del puerto, Rodrigo Trucco, señaló que sobre la capacidad actual del puerto el Gerente de TPC indicó que «podemos seguir recibiendo buques, estamos regulando el tipo de buque que está llegando. Tenemos un mineral de concentrado de cobre en los próximos días, uno de hierro dentro del mes y sobre la exportación de frutas tuvimos uno la semana pasada y tendremos otro que viene de la Quinta Región».

En tanto que desde Fedefruta valoraron que Coquimbo no se plegara a este paro de actividades y señalaron que «si bien es positivo que continúe funcionando, aquel puerto no puede ocuparse como alternativa ya que, como señaló el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, allí no hay capacidad para operar con los contenedores que se llevan a puertos como San Antonio o Coronel. En ese aspecto, sólo queda la opción de Valparaíso para exportar la fruta. Además, los contenedores retenidos en San Antonio no los podemos sacar y ni siquiera revisar, debido a la movilización».

Sobre la cantidad efectiva de fruta para exportación que se ha perdido en este paro desde Fedefruta indicaron que «la información que podemos dar es que la uva de mesa es la fruta más perjudicada con el paro de actividades en los puertos. Y son 1.600 contenedores los que están perdidos. Por ese concepto, las pérdidas en este momento ascienden a los 50 millones de dólares, y de extenderse el conflicto en abril, las pérdidas pueden llegar a 400 millones de dólares, sólo en fruta».

Cristián Allendes indicó que las frutas más afectadas por el paro de la cosecha son las manzanas, nectarines, ciruelas y kiwis, además por supuesto de la uva de mesa.

Ante esta situación,  José Corral, director de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), mostró su malestar por este problema, que se originó entre trabajadores del puerto de Angamos con la compañía Ultraport, la misma empresa que administra TPC en Coquimbo y manifestó que «en el puerto de San Antonio hay alrededor de 1.500 contenedores, y según estimaciones entre un 20 ó 30% son de la Región de Coquimbo. Las pérdidas son cuantiosas, porque ya perdimos la oportunidad comercial que gran parte de esta fruta ingresara antes del marketing order a los mercados de Corea y México, lo que se suma a la limitación que tuvo los días anteriores el mercado de Estados Unidos», señaló.

Rodrigo Trucco, Gerente de TPC, indicó, respecto a que Coquimbo siga recibiendo buques conteineros y de materiales para la minería que esto se debe a que «tenemos unos dirigentes de lujo y hemos sido capaces de construir una relación de confianza con nuestros trabajadores, los cuales se han adelantado a los problemas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre