Felipe Petit-Laurent, de Servicio País: «Una medida para acortar desigualdad es la descentralización efectiva»

0
124

bComo un programa de intervención social de la Fundación para la Superación de la Pobreza nace en 1994 Servicio País. Entidad que cada año abre cupos para que jóvenes profesionales que estén interesados en el desarrollo de comunidades rurales puedan postular y trabajar en distintos lugares de todo Chile.
Su director nacional desde hace tres años es Felipe Petit-Laurent, quien conversó con Diario La Región acerca de la pobreza, la desigualdad y de cómo la centralización que existe nuestro país ha ahondado en estas problemáticas.

¿Cree que en Chile se ha logrado disminuir efectivamente la pobreza?
«Yo creo que si uno mira los datos, desde los últimos 40 años a la fecha, no hay nadie en el mundo que pueda decir que Chile no ha avanzado en reducción de la pobreza. Solo un dato, el país completo, es decir las políticas públicas, los privados, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades, por supuesto; lograron que nuestro país fuese una de las primeras naciones que lograra los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
El punto pendiente sigue estando en el tema de la desigualdad. Acá es evidente que un grupo pequeño de la población concentra un volumen enorme de riqueza y a un grueso de la población esa riqueza no le ha llegado de la misma manera; entonces, allí creo que está el desafío de las políticas públicas, de qué manera se diseñan éstas y cómo acortan estas brechas en la riqueza».

¿El modelo económico imperante en Chile ha profundizado esta pobreza y desigualdad?
«Siento que el modelo tiene una exagerada valoración por el tema de los ingresos o solo por el crecimiento económico y creo que hay que empezar a pensar si efectivamente queremos tener un desarrollo más sostenido en otras variables. Como por ejemplo, darle el valor que requiere al ámbito medioambiental».

¿Esta brecha, esta desigualdad entre diversos estamentos de la población cree que tiene que ver con la centralización de los poderes que hay en Chile respecto a las regiones?
«Este tema sería muy interesante de abordarlo con los diputados o senadores. Cuando yo hablo de desigualdad no es solo Santiago con La Serena, sino también de La Serena con las localidades aledañas a ésta. Digo esto, porque ya en el año 1999, en el programa de Gobierno que tenían Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, se abordaba el tema de la descentralización, lo mismo sucedió con Bachelet y Piñera, Piñera y Frei, Bachelet y Matthei y resulta que las discusiones en el Congreso, específicamente en el Senado, en torno a esta temática, dejan bastante que desear (…) la decisión de haber tenido elecciones de intendentes para este año, se debía haber tomado allí y no se hizo. Esa era una medida relevante si realmente queremos ir acortando las desigualdades; tener descentralización efectiva.
Allí estaba la apuesta, la primera ‘bajada’ que tenía este proceso de descentralización es que si en el ámbito local se podía dar respuesta a una determinada política era desde el espacio municipal que en esa se desarrollaba».

¿Cree que en los programas de Gobierno de los candidatos a Presidente de Chile existió una preocupación por los temas de la pobreza y la desigualdad?
«Yo creo que hay mayor preocupación explícita por un crecimiento económico y eso necesariamente no es superación de la pobreza, algunos economistas van a decir que sí, porque hay una mayor generación de empleos, perfecto…pero que exista una agenda explícita de políticas públicas que quieran abordar esto, yo al menos no he tenido la oportunidad de revisarlo. Lo que como fundación hicimos es que cada cuatro años se realiza un documento denominado «Umbrales Sociales», que plantea ciertos temas, ciertos elementos para ir superando la pobreza en Chile y allí tuvimos la suerte de tener a seis representantes de los comandos de los candidatos presidenciales, quienes nos entregaron sus opiniones sobre el tema y lo interesante para nosotros es que la gran mayoría estaba de acuerdo con las propuestas que nosotros planteábamos… pero así, si uno lee los programas de manera más desglosada, así como una preocupación de que acá hay una agenda sobre la pobreza y políticas sociales, uno no las ve, salvo ciertas menciones. Creo que se requiere más fuerza sobre el tema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre