Ferronor muestra interés para concretar reactivación de línea férrea por el Elqui

0
14

ferronorLa posibilidad de contar nuevamente con un tren por el Valle del Elqui, se vislumbra un poco más cercana ya que el interés que ha presentado un grupo de empresarios suma más respaldos tanto a nivel gubernamental como privado. Por el momento existen empresarios italianos, argentinos y chilenos que están dispuestos a invertir en restituir un tren por esta vía, con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay, a través del Corredor Bioceánico y del Túnel de Agua Negra, hasta el puerto de Coquimbo.
Por tal motivo es que tanto los empresarios como el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se han reunido con representantes gubernamentales de ambos países para presentar la propuesta. El edil le presentó el proyecto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en Santiago, y la misma autoridad viajó junto a los empresarios a Buenos Aires para reunirse con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó, a quien también le presentaron la propuesta de concretar esta iniciativa.
Las gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole. Así lo graficó Cristián Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, quien resaltó que la empresa está muy interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que integran a Argentina y Chile, pues ya están trabajando en un tren entre Salta y Antofagasta. «En la misma línea nos interesa que se puedan unir la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo a través de un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea, entendiendo que hay sectores que se deben reconstruir», precisó. El gerente dijo además que luego de escuchar la presentación del proyecto por parte del empresario, se debe reunir con la gerencia general y el directorio para poder firmar este acuerdo de convenio entre los posibles participantes.
Por su parte, uno de los inversionistas chilenos, Waldo Véliz, se mostró satisfecho por la voluntad mostrada por la empresa Ferronor, ya que «se evidencia que estamos en la misma línea, ellos también han mostrado, a través de su nueva gerencia, la intención de revivir este tren», indicó. El empresario agregó que paralelamente están  formalizando la sociedad chileno-argentina, para poder inscribirla y tener lista la sociedad antes de fin de mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre