Francisco Vidal, ex ministro, presidenciable: «La gente no le cree a nadie»… «Le tengo respeto a Jadue»

0
302

Presidenciable por el PPD habló de sus opciones y motivaciones que lo llevaron a tomar esta determinación. Si la elección fuera este domingo se definiría entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue, «por eso prefiero que los chilenos tengan otras opciones», dijo

Hace 40 años que hace clases de historia. En la universidad, e incluso a periodistas. De alumnos tuvo, cuenta, a Julio César Rodríguez y a Sergio Lagos, «buenos alumnos, pero medios díscolos (ríe)».

Hoy es presidenciable por el PPD, y si no gana en las primarias, mecanismo que utilizarán en su partido para definir al candidato, entendiendo que además está Heraldo Muñoz y José Tarud, «seguiré en el partido, porque no tengo aspiraciones parlamentarias. No me ha gustado nunca, así que seguiré haciendo mis clases hasta que me muera», cuenta a través del teléfono Francisco Vidal, cuyas motivaciones para ser candidato las compartió con Diario La Región.

Dice que le motivaron varias cosas, «pero la principal es que la centro izquierda, a la que pertenezco, está en un sueño. Despertó algo con las primarias a gobernadores, y aunque fuimos el 33% de los votos en la última elección de diputados, estamos dormidos, entonces dije: hay que despertar a esta gente».

Reconoce que si la elección fuera este domingo se definiría entre Joaquín Lavín y Daniel Jadue, «por eso prefiero que los chilenos tengan otras opciones, así que esa fue la primera motivación. Y la segunda, cuando me pregunté qué puedo aportar a la política, es la experiencia, lo tengo claro, puesto que estuve ocho años en La Moneda, fui cuatro veces ministro y también fui subsecretario, así que me conozco el 80% las comunas del país. Estuve ahí, pisándolas. Y lo tercero, la convicción».

Además de estar dormida, ¿cree que falta de unidad entre las fuerzas opositoras?
«Pero claro, si somos cuatro oposiciones, y al frente tenemos a dos derecha: la que está en Chile Vamos y en el partido republicano. Pero para competir de igual a igual no puedes ir cuatro contra dos. Ejemplo: En la última elección de diputados la oposición sacó el 61% de los votos y la derecha, el 39%. Pero si el 61% se divide en dos, tres o cuatro, es menos que 39%, ¿me entiende? Yo soy profesor de historia, pero esto es matemática de parvulario…».

¿Por qué la oposición no ha podido capitalizar el poco respaldo del gobierno?
«Porque la gente no le cree a nadie. Y no cree porque perdimos la confianza de los ciudadanos, porque las cosas no se dicen de frente, fuerte y claro. Y como todo en la vida, la confianza se gana a través de años, pero se pierde en cinco minutos, así que la única alternativa de tener confianza ciudadana es diciendo la verdad. Si la mayoría opositora no se une, gana la minoría de derecha, obvio».

¿Y usted cómo se ganará la confianza?
«Esto lo comparo con el Mundial de Fútbol, pues ahora estoy en octavos de final, donde en mi partido debo ganarle a Heraldo Muñoz y a Jorge Tarud. Luego paso a cuartos de final, que es la primaria de la Unidad Constituyente, y si gano ahí pasó a las semifinales, que es la primera vuelta, por lo que tengo un gran campeonato por delante…».

¿Qué mecanismos utilizarán en el PPD para definir al candidato?
«Los tres candidatos estamos de acuerdo en hacer primarias abiertas y ciudadanas, es decir que el candidato del partido no salga elegido puertas adentro, sino que puertas afuera. Eso lo vamos a establecer formalmente este sábado en el Consejo Nacional».

¿Existe alguien que pueda liderar un gobierno de unidad en la oposición?
«Daniel Jadue es hoy el opositor con mayor intención de votos en las encuestas. Le tengo mucho respeto y ha sido un gran alcalde, pero yo quiero levantar una alternativa a Jadue. Los comunistas han tenido en los últimos 30 años el 5% de votación y Jadue tiene una intención de votos del 17%, por lo que esos diez puntos adicionales no vienen de gente de la UDI, sino de nuestra gente, que nos vio dormidos. Eso sí, siempre he estado disponible a aliarme con la izquierda, porque nos necesitamos mutuamente».

¿Y por quién votaría en una hipotética final entre Jadue y Lavín?
«No me pierdo, pues Jadue finalmente es un opositor de izquierda y a Lavín lo estimo, pero es un militante de derecha, de la UDI, así que Joaquín Lavín aunque se vista de seda, UDI queda»

¿Y algún candidato del Frente Amplio?
«Ojalá que sea la Beatriz Sánchez, pero está bajando mucho en las encuestas. Dijo que se iba a definir luego de las primarias y llevamos más de un mes. La otra candidata que está emergiendo es Pamela Jiles, pero ya no es del Frente Amplio. Lo importante es que los opositores, en los sucesivos partidos del campeonato, vayan uniéndose en contenidos y programas comunes, ya que todos nos necesitamos. Si la oposición no va unida, pierde los gobiernos regionales; si no va unida en las municipales, perderá las alcaldías; si no va unida en la constituyente, perderá la mayoría en la Convención Constituyente, y si no vamos unidos en la presidencial, perderemos la presidencial, así de simple…».

¿Qué es lo que sigue impidiendo el encuentro entre la ex NM y el FA, los comunistas?
«La estupidez. O bien, para decirlo políticamente, alguien que dice me da lo mismo perder, que diga que la derecha siga gobernando, pero yo me atrinchero en ministro, de ahí no me mueve nadie».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre