Frente provocó cortes de luz, voladuras de techos y el puerto cerrado por marejadas

0
61

Si bien no se presentaron grandes problemas a nivel general el punto más álgido del frente del mal tiempo que afectó a la Cuarta Región presentó su cara menos amable en la comuna de Salamanca en donde se registró la caída de ramas y de árboles en la zona urbana, lo que provocó el corte de suministro eléctrico por algunas horas y 6 personas afectadas por la voladura de una techumbre en la comuna, señaló el Director Regional de ONEMI, Miguel Ángel Mettifogo.
En tanto que en la comuna de La Serena se produjo un corte de electricidad que afectó a cerca de 3.000 clientes ubicados los sectores de San Joaquín, Ruta 5 Norte y Avenida del Mar frente al sector del Faro. Además se solicitó la entrega de carbón y plásticos para uno de los campamentos ubicados en la comuna de Coquimbo.
Otro de los factores climáticos que se registró fue la declaración de marejadas que afecta a las costas de toda la región y que será aplicada hasta el próximo día lunes, Mettifogo señaló que «el aviso de marejada está vigente desde ayer y en la actualidad tenemos el puerto de la región cerrado para embarcaciones menores y mayores fuera de la bahía, aviso que estará, por lo menos, hasta el día lunes, eso sin considerar que más adelante podamos tener otra alerta de marejada ya que se espera otro frente para los próximos días».
En tanto que el Intendente (s), Pablo Argandoña, señaló que «primero que todo, estamos contento por las lluvias ya que ha caído un promedio de 15 mm de agua y cerca de 11 cm de nieve en la cordillera. Esperamos que la región siga siendo afectada por este frente de mal tiempo y que con el correr de las horas comience a declinar, por lo que seguimos con los monitoreos de emergencia trabajando».
En Combarbalá     hasta el minuto han caído 1,1 mm de agua en la comuna. Anoche se registraron vientos sin causar mayores daños y en cuanto a las nevazones habitantes del sector señalan que nevó en la alta cordillera y está completamente cerrada por las nubes y las bajas temperaturas indican que cayó abundante nieve. Al respecto, el alcalde Solercio Rojas indicó que la lluvia caída» a pesar de que es muy poca, nos abre la esperanza de que este invierno que queda no será tan cruel con nuestros crianceros y agricultores que tan mal lo están pasando». «En cuanto a la nieve, nos permite pensar en una leve recuperación de las napas de agua. Esperamos siga lloviendo».
Por su parte en la comuna de La Higuera indicaron que no llovió y solo precipitó una fuerte llovizna. La alcaldesa de la comuna añadió que «tenía la esperanza que lloviera más en la comuna de La Higuera, sólo cayeron un par de gotas en algunas localidades costeras, pero muy pocas. No tuvimos la suerte de otras comunas donde cayó su buena cantidad de agua,  ojalá pronto venga una buena lluvia y nos ayude a paliar en algo la sequía que se ha prolongado durante los últimos años en nuestra comuna. Se necesita la lluvia, los pequeños agricultores y crianceros necesitan agua, necesitamos de este bien tan preciado para seguir avanzando y sacar la comuna adelante», sostuvo la alcaldesa, Sylvia Clavería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre