Funcionarios de PDI se re-entrena para combatir el microtráfico e implementa moderna tecnología

0
12

12En lo que va corrido del año 2016, la PDI, ha realizado 101 procedimientos en las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa, lo que ha permitido  desarticular 25 puntos de venta de drogas, de los cuales 16 son cercanos  a establecimientos educacionales. Estos resultados forman parte del plan Microtráfico Cero (MT-Cero),  inserto en el Plan Nacional de Seguridad Pública y que viene operando desde fines del año 2014 para perseguir el delito de tráfico a nivel de barrios.
Para potenciar aún más dicho trabajo, es que a partir de ayer, 60 efectivos oficiales policiales  que conforman los grupos MT-Cero de las ciudades de Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Los Vilos e Illapel, se encuentran sometidos a una  serie de pruebas, tanto técnicas como jurídicas, que finalizan el viernes 15 de julio.
En la ceremonia de inauguración de este reentrenamiento, que se desarrolló en el salón auditorio de la PDI en La Serena, estuvieron presentes el Intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, el Fiscal Regional, Adrián Vega, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Secretario Regional de Gobierno, Bernardo Salinas, el Secretario Ministerial de Justicia, Carlos Galleguillos,  la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán y el Prefecto Inspector, Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.
“El año 2015, finalizamos con 150 procedimientos que arrojaron 170 detenidos. Estamos muy satisfechos, ya que contamos con  un equipo desplegado en combatir el tráfico de pequeñas cantidad que es lo que preocupa a la comunidad. Nos propusimos desarticular el 10% de los puntos a nivel nacional, y fuimos más allá, consolidando un 30% de efectividad en nuestra labor”, indicó el prefecto Inspector, Mauricio Mardones, Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo.
En tanto, el Subprefecto,  Mauro Mercado, coordinador nacional de los Grupos MT-Cero de la PDI,  destacó la importancia de esta actualización en los conocimientos y técnicas para irrumpir en zonas donde se conoce la ocurrencia del delito.  “La actividad tiene por objetivo, generar una instancia de aprendizaje y análisis en torno a las experiencias de los Detectives que conforman MT-Cero. Los oficiales durante una semana  estarán sometidos a diferentes pruebas de conocimientos, a su vez  analizarán sistemas operativos de vigilancias y realizarán técnicas de irrupción”, afirmó.

Para llevar adelante estas investigaciones y mejorar los procedimientos los efectivos policiales cuentan con tecnología de punta. Las autoridades, pudieron conocer entre otros elementos las cámaras de transmisión 3G, Mochila técnica de irrupción, Tablet con Tecnología Sky y plataformas de Geo posicionamiento espacial,  visores de irrupción y espectrómetros, cuya característica principal es identificar de manera más rápida las sustancias sin contacto directo.
“Los nuevos elementos científicos técnicos, permitirán a la PDI, hacer un cerco  a la delincuencia  y quiero convocar a la comunidad a denunciar los hechos de manera anónima a través del fono 600 400 01 01 y así  atacar conjuntamente el microtráfico. Quiero reconocer el trabajo de la policía para sacar de circulación miles de dosis de droga y atacar este flagelo que afecta a muchos jóvenes de nuestros país. Estamos comprometidos como gobierno a seguir realizando una serie de acciones para tener ciudades más seguras”, afirmó el Intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine.
Por su parte el Secretario Ministerial de Justicia, Carlos Galleguillos, señaló al respecto que “los nuevos equipos permitirán dar certeza científica y un proceso investigativo serio que para poder comprobar la concurrencia de un delito ante los Tribunales de Justicia y así permitir procesar a los sujetos que trafican droga en los distintos barrios de Coquimbo”.
Finalmente, la coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, destacó que “hay una meta por reducir en un 30% los puntos de venta, y a la fecha estamos por sobre esa línea base.  Por lo que este reentrenamiento  que realizan los Detectives vienen  a demostrar el compromiso que tiene la PDI con la Región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre