Gendarmes pesimistas, pues creen que difícilmente «el Gobierno vaya a dar más de lo que ya ha ofrecido»

0
255

Este lunes antes del mediodía habrá otra reunión, pedida expresamente por el Ejecutivo, para tratar de llegar a un acuerdo respecto a los cambios en la carrera funcionaria. De no ser así, Gendarmería anunció que el paro comenzará el mismo día por la noche o el martes en la madrugada.

Esto, luego que la propuesta tras la reunión del miércoles pasado fuera insuficiente por parte del Gobierno, situación que llevó a los dirigentes a manifestar su descontento con lo conseguido tras casi cuatro meses de negociación, calificando de «nefasto» lo ofrecido por el Estado.

«No quedamos satisfechos con la propuesta que nos entregó el Gobierno, pero la decisión que tomó el frente de trabajadores fue que se va a esperar una contrapropuesta ofrecida por el mismo Ejecutivo el día lunes a primera hora. Sin embargo, nos vamos a juntar los dirigentes de las cuatro asociaciones mañana (hoy) y veremos lo que haremos definitivamente, porque queremos partir con algunas presiones, como poner carteles y tomar algunas medidas a nivel local. Lo que pasa es que queremos estar preparados para lo que se diga el día lunes, pues de no llegar a un acuerdo, que dudo suceda, el paro comenzaría ese mismo día por la noche o el martes en la madrugada, ya que no creo que el Gobierno vaya a dar más de lo que ya ha ofrecido», dijo Boris Ruiz Sánchez, presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de La Serena.

INCERTIDUMBRE

La medida responde a que los gobiernos pasan y la incertidumbre de los funcionarios de Gendarmería sigue igual. Son once los puntos que están tratando, «pero tres o cuatro son los que a nosotros nos interesan, que son la restructuración del escalafón del personal y de la planta uno, de oficiales y suboficiales penitenciarios; la creación de la planta número tres y que corresponde al personal no uniformado; y la previsión y las pensiones. Es más. Ese miércoles se terminó el diálogo en la mesa de trabajo, porque si bien se tocaron esos puntos, siempre fue muy superficialmente, así que hasta el momento no tenemos ninguna solución. Nosotros estamos en escasez de recursos para muchos proyectos y propuestas, así que de una vez por toda debe existir una voluntad, porque independiente del color político, todo siempre queda igual, en un punto muerto», se quejó Ruiz Sánchez.

Respecto a los puntos básicos, los que insiste Ruiz que están pidiendo hace años, afirmó que «lo de esta movilización -en caso que ocurra- está enfocado en que el Gobierno de turno pueda cumplir los compromisos que se han adquirido por años y que nos den solamente lo que estamos pidiendo. Pero sabiendo las condiciones económicas, queremos que al menos se nos otorgue lo más básicos para decir que existe voluntad y podamos avanzar».

HUELGA POR TURNOS

Los gremialistas especificaron que huelga será realizada por turnos éticos para mantener la situación de los internos que actualmente están recluidos en algún centro penitenciario, pero indicaron que no se trasladaran reos, desde o hacia los tribunales de justicia.

«Así que sí el lunes nos ofrecen algo relativo a nuestros planteamientos, recién ahí seguiremos negociando, de lo contrario el paro nacional va. Por lo mismo, ya en algunos lugares se han puesto letreros anunciando el paro nacional, el que todavía no se hace efectivo, pero lo más probable es que si ocurra, pues no creo que nos ofrezcan más», sostuvo.

El dirigente, además, acotó que «es una lástima tanta indolencia del Estado, ya que tanto la derecha como la izquierda, el Gobierno que esté, siempre han prometido y nunca terminan cumpliendo. La oposición dice que vamos a presionar para que se solucionen los conflictos, pero cuando son Gobierno, ocurre lo mismo, y nuevamente partimos de cero. Así que en el fondo, creemos, ya no somos temas para ellos y no nos consideran. Nosotros queremos que las personas sepan lo que estamos pidiendo, porque lamentablemente los gobiernos de turno no hacen nada. ¿Sabe? Esto nos desmotiva, ya que detrás de cada funcionario de Gendarmería hay familias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre