General Casanova sobre subida del Video: «No tienen respeto por las personas»

0
189

9El tema del video subido a redes sociales y difundido por medios de comunicación en su plataforma web, tiene al menos dos aristas. Una, desde luego, el hecho que se material que se supone está bajo custodia, salga al mundo y, lo otro, que habiendo llegado a manos de gente, esta lo difunda sin editar, con la crudeza e impacto que significa ver una persona fallecida en un charco de sangre y otras escenas muy fuertes.
Los que subieren ese video sin editar lo tratan de justificar centrando el comentario en la reacción de un carabinero contra uno de los ocupantes del auto que causó la muerte de los dos carabineros. Sobre el tema habló ayer la máxima autoridad de carabineros
Como «individuos que no tienen respeto por las personas», se refirió el alto mando de carabineros a quienes durante la semana pasada subieron a redes sociales el video que muestra el momento en  el que dos funcionarios de la Primera Comisaría de La Serena fueron impactados por un automóvil robado en el que transitaban a alta velocidad seis delincuentes, cuatro de ellos menores de edad.
El material, que es parte de las pruebas con las que se determinará la responsabilidad de los implicados en el hecho, hizo eco no solo en la institución sino también en la ciudadanía y los medios de comunicación quienes dieron a conocer su malestar por lo explícito del contenido y la filtración del mismo a horas de acontecido el hecho.

Al respecto Casanueva destacó que «la difusión y viralización de un video de estas características, que estaba puesto y disponile para todo el proceso investigativo que debe llevar a cabo la fiscalía, lo único que hace es causar más dolor a la familia de los deudos, de nuestros carabineros y a la familia –de carabineros – a nivel nacional» dejando de manifiesto que «las personas que lo tomaron, lo vieron y lo siguieron difundiendo por las distintas redes sociales no tienen respeto por la persona humana».

Se busca aclarar

Por ello, asegura y con el fin de aclarar los hechos, «estamos disponiendo de todos nuestros medios y nuestros recursos. Yo voy a apoyar cien por ciento a mis carabineros, estoy al lado de ellos y voy a seguir trabajando por el beneficio de la ciudadanía que es por lo que estamos acá»
Respecto a si tienen claro quién fue el que difundió el material, Casanueva destacó que «esto es parte de un proceso investigativo que se está llevando a cabo» y que, por el momento, se están tomando las acciones correspondientes para determinar quién fue el responsable.
Respecto a si fue o no un funcionario – o una persona anexa a la institución – recalcó que es algo que se deberá determinar. «Nadie dice que fue carabineros», finalizó.

«El bus no estaba efectuando un corte de carretera».

Otra de las aristas del caso y que también conmocionó a la ciudadanía tiene que ver con el autobús que habría imposibilitado el paso por la carretera del automóvil que conducían los delincuentes.
Esto, que causó diversas reacciones acorde se destacó en redes sociales la mala maniobra que supuestamente había realizado carabineros y que imposibilitó que los motoristas pudiesen tener una reacción adecuada fue algo que aclaró el Comandante Luis Carrera,  Prefecto de Coquimbo, quien destacó que «el bus no estaba efectuando un corte de carretera, ellos estaban tratando salir del paso del vehículo porque venía de forma frontal. Si el bus no efectúa esta maniobra de ir hacia la otra calzada lo colisiona frontalmente».

Al respecto, asegura, «los protocolos se siguieron pero dentro de ellos también existen variables o alternativas que el delincuente aprovecha como, por ejemplo, el espacio para efectuar una huida». Esto, «sobre todo cuando utiliza un vehículo moderno que reúne las condiciones técnicas, mecánicas, de año de fabricación que le permitió emprender una huida sobre los 150 kilómetros por hora, poniendo en riesgo no solamente la vida del policía sino del ciudadano» según manifestó.
«Si se miran bien las imágenes – prosigue – quien corta los boletos, y que está al lado derecho del conductor, le indica con la mano que mueva el bus hacia la izquierda, no que cruce el bus. Inherente a lo que le diga el carabinero (que estaba realizando gestos, según destaca), dentro del habitáculo es muy poco lo que alcanza a escuchar el conductor del bus, por eso el acompañante le hace la seña. Cuando él lo realiza, con el fin de evadir la colisión frontal, es que pasa raudamente el vehículo a unos 150 kilómetros por hora. Este provoca un ronceo en la tierra, después toma la pista pero tuvo una distancia prudente para poder esquivar a los motoristas que venían en sentido contrario. El podría perfectamente, con las condiciones técnicas del vehículo, haber realizado una maniobra de evasión  y con ello enfrentar y sacarse del paso a los conductores de las motos policiales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre