Gestionan que sitio de Batalla de Los Loros sea declarado Monumento Nacional

0
443

Con apoyo de autoridades y personalidades del mundo político, se completó la carpeta complementaria solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales para declarar al «Sitio batalla de Los Loros» Monumento Histórico Nacional.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy labora desde hace más de diez años y tiene un comodato del Sitio Batalla de Los Loros. Hace dos años, el dossier completo ingresó al Consejo de Monumentos Nacionales. Contiene estudios históricos, arqueológicos, medioambientales, deslindes cartográficos, mapas de la batalla y un sinnúmero de documentos epocales, que hablan de la importancia del lugar para el patrimonio del país.
CMN solicitó completar y complementar algunos acápites, trámite que ahora se está cumpliendo

Contiene el apoyo del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, diputados Raúl Saldívar, Marcelo Díaz, Daniella Cicardini, Pepe Auth, Raúl Alarcón; Premios Nacionales de historia, Sergio Villalobos y Jorge Pinto; Gobernación Provincial, Ministerio de las Culturas, directores de Museos y los concejales Alejandro Pino Uribe y Robinson Hernández.
El segundo, se refiere a la topografía. El topógrafo de la municipalidad, Antonio Olivares, hizo los deslindes, mapas cartográficos, declives y perímetros, y el Polígono de la batalla debidamente geo diferenciado. Se agregaron mapas históricos de la batalla, correspondientes a la Academia Histórica Nacional y al Archivo Nacional de Chile, debidamente autorizados.

También se incluyen los avances en el terreno, donde puso un cierre que ha permitido protegerlo de maleantes, cazadores furtivos, vehículos motorizados y se han detenido los vertederos de escombros y basurales.

El Sitio batalla de Los Loros será parte de un circuito de población Las Compañías, que incluye la mina bicentenaria El Brillador, fundición Lambert, fundación de La Serena (Juan Bohón); los campamentos de las tropas argentinas de la Revolución de 1851; vestigios arqueológicos de El Olivar, y la casa escuela en la Compañía Baja donde Gabriela Mistral hizo sus primeras clases.

Además, la propuesta cuenta estudios preliminares realizados por los historiadores Osven Olivares, Arturo Volantines y Joel Avilez, del destacado arqueólogo Francisco Fernández Aceval. Y el apoyo expreso del arqueólogo y ex encargado de la oficina regional del CMN, Gonzalo Ampuero Brito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre