Gobierno presenta Plan de Infraestructura para enfrentar la sequía en el largo plazo

0
6

13Gracias a las precipitaciones de los últimos meses, la Región de Coquimbo presenta un mejoramiento de sus niveles de agua embalsada, sin embargo la escasez hídrica regional es permanente y estructural, por lo tanto desde todos los sectores llaman a la cautela.
Considerando este escenario, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, presentó al Intendente Claudio Ibáñez, el Plan de Infraestructura Hídrica para enfrentar períodos prolongados de escasez del recurso.
Durante esta reunión, se realizaron diversos planteamientos regionales. El Intendente Ibáñez señaló que «el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no sólo aborda la ayuda en la emergencia sino también avanzar para el mediano y largo plazo con obras que estamos impulsando en las tres provincias. Seguimos con los programas de inversiones para mejorar la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico y su distribución, porque necesitamos asegurar el consumo humano y las diferentes actividades productivas, porque así generamos también más empleo».
Los puntos críticos para el Director de Obras Hidráulicas son aumentar la cantidad de embalses para poder acumular más recursos, además de mejorar los sistemas de aseguramiento de agua potable para las personas y resolver las formas de obtener la demanda del agua que las cuencas no cubren.
«Hoy hemos tenido algunas lluvias, estamos en una situación hídrica normal, pero esta es una situación puntual que no guarda relación con lo que ha pasado en los últimos años, hay que pensar a largo plazo, mirando lo que hay que acumular, lo que hay que construir, los embalses que hay que planificar y que hay que levantar en el más breve plazo. Tenemos que hacer inversiones en agua potable rural, para dar más cobertura donde hoy el agua no existe, tenemos que adecuarnos al cambio de clima que hoy estamos enfrentando», señaló Fuentealba.
En la reunión también participaron los Gobernadores Provinciales, Consejeros Regionales de la Comisión de Infraestructura,  seremis y jefes de servicios vinculados a la gestión del agua, como son el Ministerio de Obras Públicas, Agricultura y Desarrollo Social.
Paralelamente a esta revisión, el jefe regional requirió el apoyo de las unidades técnicas presentes para solicitar la extensión del decreto de zona de catástrofe por escasez hídrica para la región.
El Diputado Luis Lemus destacó la radiografía completa que se hizo en materia de embalses y desafíos en materia de acumulación de agua. Puntualizó que «tenemos un problema de escasez hídrica estructural y embalsar agua es realmente importante. Los diagnósticos dicen que la sequía va a continuar, hoy se revisó si era más conveniente traer agua del sur o desalar y el Ministerio de Obras Públicas se está inclinando por la segunda opción, que para el agua potable es conveniente. Pero para el desafío agrícola es un tema que todavía tenemos que evaluar, porque los costos son considerables».
La Consejera Regional Lidia Zapata, Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, destacó que «como región hemos sido bastante beneficiados con la construcción de embalses y hoy tenemos tres de los ocho embalses comprometidos por la Presidenta, Valle Hermoso ya está en ejecución, sumándose Las Trancas y Murallas Viejas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre